e-vocación

FEBREIRO

Traballa en equipo

Xuntos chegaredes máis lonxe

Somos únicos, pero non sempre podemos ser os mellores en todo. Por iso debemos aprender e ensinar o que son o compañeirismo, a cooperación e a igualdade. Valores que só se consolidan cando todos perseguimos o mesmo obxectivo.

Cóntanos

Toma partido! Dá unha clase sobre o bullying e cóntanos a que conclusión chegou a túa clase, e se xa a deches con anterioridade, dinos o efecto que tivo sobre os teus alumnos e se notaches algún cambio.

Concurso Experiencias

Xa temos os gañadores das 100 experiencias*.

Es un dos afortunados?

Grazas a todos por participar!

*Spa, cine, ximnasio, pádel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…
e moitas máis!

Consulta a lista dos gañadores facendo clic aquí

Siempre que puedo, desarrollo tareas en equipo con mi alumnos. Esta misma semana, en tutoría, hemos hecho una dinámica para resolver un enigma. Mediante las distintas pistas que tenía cada alumno y su puesta en común. La actividad ha motivado mucho a los alumnos, que han trabajado en equipo y han competido con el resto de grupos para ser los primeros en encontrar la solución

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

¡Qué bien se trabaja en equipo cuando el resultado se puede comer! Llega febrero y con él, el tiempo de los crêpes... Como no podía ser de otra manera, a los alumnos les encanta cocinar. Juntos preparan la masa y se lo pasan estupendamente. “Prueban” otra faceta de la asignatura de francés.

Alain Raymond Lucien Bayart .

alainbayart17@gmail.com, Sevilla

A mis peques de 1º les enseño a trabajar en equipo, sí, les enseño porque su natural egocentrismo en estas edades les impide empatizar y escucharse, conversar, razonar para resolver pequeñas cuestiones, problemas de la vida cotidiana o preguntas sencillas de lo anteriormente aprendido en clase. En grupos de 4, les animo a, en un solo folio compartido, a resolver y contestar pequeñas preguntas y problemas de toda índole (ortografía, cálculo, adivinanzas, jeroglíficos...) y cómo tienen que ponerse de acuerdo entre los 4, buscar una solución conjunta y escucharse, sobre todo, escucharse. Al principio es muy difícil, les gusta echarse la culpa cuando no "aciertan" la pregunta (es parte de su egocentrismo natural). No entienden que no hay culpa y que el error es del equipo, no de un solo miembro, ya que no se han puesto de acuerdo y no se han escuchado. Y poco a poco, va funcionando, van aprendiendo de los errores y escuchándose todos. Los equipos, por supuesto, están muy bien pensados, son heterogéneos, sin líderes, participativos e inclusivos. Y yo aprendo muchísimo de ellos también.

Beatriz Morales Castillo

Giner de los Ríos, Torrejón de Ardoz

Para traballara conxugación verbal na aula, o xogo dos barcos: nas casiñas, en lugar de números e letras, colocamos os tempos en vertical e as persoas gramaticais en horizontal,en cada partida os mesmos modelos de cadro para cada equipo. Os barcos fórmanse conxugando as formas do verbo elixido correspondentes nas casiñas; hai barcos de unha, dúas, tres e catro sílabas. Para afundir a flota, deben ir indicando distintas formas, para así ir tocando ou afundindo barcos.

Sonia López Fernández

Galén, Lugo

Me encanta jugar a Pasapalabra con mis alumnos/as de tercero. Lo hacen en equipo para repasar en las áreas de ciencias y se lo pasan bomba.

Elisabet Núñez García

CEIP Luis Vives, Elche

Utilizar kahoot

Herminia Tenorio Ruiz

IES Montejícar, Montejícar

En el centro los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria han realizado un fantástico Scape Room sobre Egipto. Los alumnos y alumnas han tenido que trabajar en pequeños equipos para conseguir alcanzar la llave, que les permitirá salir de la pirámide en la que el faraón los ha encerrado. Resolviendo diferentes puzzles, acertijos, enigmas y mensajes ocultos. Los alumnos han aprendido muchísimo sobre las características de Egipto, aprendizajes demostrados en el Kahoot de evaluación que han realizado tras susperar la prueba.

Berta Núñez Ferragud

CEIP Doctor Francisco Mas Magro, Crevillente

Trabajar de forma cooperativa, permite incluir a todo el alumnado y poder atender mejor sus necesidades. Si a esto añadimos que otro compañero o PT entre al aula, conseguiremos un buen clima de aula y mejores resultados.

Carmen Porcar Vicente

IES Faustí Barberà, Alaquas

Trabajo talleres y los resultados son sorprendentes. ¡Es genial!.

Dolors Cases Llubes

Escola Guillem Isarn, La Fuliola

Es necesario desconectar al maximo, ya que el mes de junio es de Locura. Ya en febrero conocemos a nuestro alumnado y sabemos como trabajar con ellos, podemos obtener el maximo de ellos. Ya lo he probado, pero vuelvo a insistir hay que descansar. Gracias

Olga Corpas Serna

CEIP El Tarajal, Malaga

Trabajo cooperativo.

María Pilar Ochando Gómez

Colegio Público Lucio Gil, Requena

La coordinación en la tarea educativa favorece la igualdad y el intercambio de recursos.

Francisco Cerezo López

CEIP Maestra Rafaela Zarate, Sanlucar de Barrameda

Trabajar en equipo con todos mis alumnos ha sido una gran experiencia.

Pilar Martinez Casado

CEIPSO San Blas, Ajalvir

Tutoría compartida.

Sílvia Segura Neira

Escola Sant Joan Baptista, Barcelon

Trabajar en equipo ayuda mucho a nivel personal. Hace que aprendamos más, comparemos nuestra forma de trabajar, con la de otros compañeros. Vemos en que fallamos y así poder mejorar aquellas destrezas. Es un trabajo cooperativo en el que nos enriquecemos todos. Durante mi estancia en colegio, hemos trabajado codo con codo, todos a una, repartiéndonos el trabajo. Los resultados fueron estupendos, es la mejor manera de trabajar desde mi punto de vista.

Manuel Rodriguez Sandoval

CEIP San Juan Bautista, Las Cabezas de San Juan

Si todos avanzamos juntos, el éxito se consigue solo.

Zacarias Herguido Alamar

Colegio Juan XXIII, Burjassot

En 3°B trabajamos en equipo para sentirnos miembros del equipo que formamos, partiendo del RESPETO. Nuestro propósito es conseguir ser SUPERHÉROES , es decir conseguir ser nuestra mejor versión de nosotros mismos (SUPER-ME), con ilusión, energía y esfuerzo. Para ello trabajamos todos los días.

Carmen Jiménez Uriel

CEIP Los doce linajes, Soria

Cada vez realizo más proyectos y trabajos cooperativos con mis alumnos y compruebo que con esta metodología, además de asimilar mejor los contenidos, disfrutan mucho en el aula y aprenden a trabajar juntos para el futuro.

Lucía Jiménez Del Castillo

Colegio Santa Teresa de Jesús, Oviedo

Actualmente soy tutora de un grupo de 1º de Primaria y mi experiencia con la aplicación del aprendizaje cooperativo es muy satisfactoria. Trabajamos una técnica cada mes. Es muy productivo, pues los alumnos aprenden las estrategias de aprendizaje que sus compañeros utilizan y, entre todos, son capaces de culminar la tarea propuesta. Yo les intento hacer ver que todos los miembros de cada grupo son necesarios para que el grupo tenga éxito.

Laura Castrillo Ibáñez

CEIP Alonso Berruguete, Paredes de Nava

No me gusta cuando la gente dice vamos a trabajar en equipo, tú haces esto, tú aquello, ....y luego lo juntamos. No, no creo que eso sea trabajar en equipo, eso es formar un grupo de gente que juntará piezas de algo sin vida. En cambio, cuando tienes compañeros que te proponen crear algo con otros compañeros y observas, analizas, debates, priorizas, decides, creas, entonces sí: existe un equipo, con un objetivo común, dónde cada uno puede tener un rol diferente al otro, pero interconectado. Esto quiero yo para este curso, comenzar a hacer equipo, más que un propósito, es un reto.

Ana Belén Pardo Leganés

Colegio La Salle Montemolín, Zaragoza

Este curso tengo la gran suerte de coincidir con dos compañeras de nivel, que son al mismo tiempo grandes personas y grandes profesionales. Nuestras experiencias particulares nos enriquecen a las tres.

Raquel Quesada García

CEIP Ntra Sra del Villar, Laguna de Duero

En mi centro trabajamos en equipo día a día. Durante todo el curso estamos trabajando el bullying en mi clase (3º EP) y esto está dando buenos resultados, ya que los niños y niñas se llevan bien entre ellos. La última actividad realizada sobre este tema se llamaba "100 acciones sencillas de paz" y la llevamos a cabo el Día de la Paz. Se trataba de que cada alumno y cada alumna escribiera en un banderín una acción cotidiana que podía realizar para ayudar o llevarse bien con los demás; posteriormente colgamos los banderines por el colegio y visualizamos el vídeo " no nos interesas" y desde entonces cuando algún niño o niña se porta mal con alguien los niños le dicen esta frase.

Maria Muñoz Lluesa

CEIP Hispanidad , Elche

En nuestro centro, durante todo este curso, estamos trabajando la Educación Emocional. En este mes de febrero, con mi tutoría, haremos especial hincapié en la importancia de trabajar en equipo, confiando en todos los miembros del grupo, para que la realización de tareas sea más fácil, más fructífera, más divertida y más enriquecedora. Todos somos capaces de aportar al grupo lo mejor de nosotros mismos.

María de Gregorio Ortego

CEIP Virgen del Rivero, San Esteban de Gormaz

Siempre que puedo, desarrollo tareas en equipo con mi alumnos. Esta misma semana, en tutoría, hemos hecho una dinámica para resolver un enigma. Mediante las distintas pistas que tenía cada alumno y su puesta en común. La actividad ha motivado mucho a los alumnos, que han trabajado en equipo y han competido con el resto de grupos para ser los primeros en encontrar la solución

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

¡Qué bien se trabaja en equipo cuando el resultado se puede comer! Llega febrero y con él, el tiempo de los crêpes... Como no podía ser de otra manera, a los alumnos les encanta cocinar. Juntos preparan la masa y se lo pasan estupendamente. “Prueban” otra faceta de la asignatura de francés.

Alain Raymond Lucien Bayart .

alainbayart17@gmail.com, Sevilla

A mis peques de 1º les enseño a trabajar en equipo, sí, les enseño porque su natural egocentrismo en estas edades les impide empatizar y escucharse, conversar, razonar para resolver pequeñas cuestiones, problemas de la vida cotidiana o preguntas sencillas de lo anteriormente aprendido en clase. En grupos de 4, les animo a, en un solo folio compartido, a resolver y contestar pequeñas preguntas y problemas de toda índole (ortografía, cálculo, adivinanzas, jeroglíficos...) y cómo tienen que ponerse de acuerdo entre los 4, buscar una solución conjunta y escucharse, sobre todo, escucharse. Al principio es muy difícil, les gusta echarse la culpa cuando no "aciertan" la pregunta (es parte de su egocentrismo natural). No entienden que no hay culpa y que el error es del equipo, no de un solo miembro, ya que no se han puesto de acuerdo y no se han escuchado. Y poco a poco, va funcionando, van aprendiendo de los errores y escuchándose todos. Los equipos, por supuesto, están muy bien pensados, son heterogéneos, sin líderes, participativos e inclusivos. Y yo aprendo muchísimo de ellos también.

Beatriz Morales Castillo

Giner de los Ríos, Torrejón de Ardoz

Para traballara conxugación verbal na aula, o xogo dos barcos: nas casiñas, en lugar de números e letras, colocamos os tempos en vertical e as persoas gramaticais en horizontal,en cada partida os mesmos modelos de cadro para cada equipo. Os barcos fórmanse conxugando as formas do verbo elixido correspondentes nas casiñas; hai barcos de unha, dúas, tres e catro sílabas. Para afundir a flota, deben ir indicando distintas formas, para así ir tocando ou afundindo barcos.

Sonia López Fernández

Galén, Lugo

Me encanta jugar a Pasapalabra con mis alumnos/as de tercero. Lo hacen en equipo para repasar en las áreas de ciencias y se lo pasan bomba.

Elisabet Núñez García

CEIP Luis Vives, Elche

Utilizar kahoot

Herminia Tenorio Ruiz

IES Montejícar, Montejícar

En el centro los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria han realizado un fantástico Scape Room sobre Egipto. Los alumnos y alumnas han tenido que trabajar en pequeños equipos para conseguir alcanzar la llave, que les permitirá salir de la pirámide en la que el faraón los ha encerrado. Resolviendo diferentes puzzles, acertijos, enigmas y mensajes ocultos. Los alumnos han aprendido muchísimo sobre las características de Egipto, aprendizajes demostrados en el Kahoot de evaluación que han realizado tras susperar la prueba.

Berta Núñez Ferragud

CEIP Doctor Francisco Mas Magro, Crevillente

Trabajar de forma cooperativa, permite incluir a todo el alumnado y poder atender mejor sus necesidades. Si a esto añadimos que otro compañero o PT entre al aula, conseguiremos un buen clima de aula y mejores resultados.

Carmen Porcar Vicente

IES Faustí Barberà, Alaquas

Trabajo talleres y los resultados son sorprendentes. ¡Es genial!.

Dolors Cases Llubes

Escola Guillem Isarn, La Fuliola

Es necesario desconectar al maximo, ya que el mes de junio es de Locura. Ya en febrero conocemos a nuestro alumnado y sabemos como trabajar con ellos, podemos obtener el maximo de ellos. Ya lo he probado, pero vuelvo a insistir hay que descansar. Gracias

Olga Corpas Serna

CEIP El Tarajal, Malaga

Trabajo cooperativo.

María Pilar Ochando Gómez

Colegio Público Lucio Gil, Requena

La coordinación en la tarea educativa favorece la igualdad y el intercambio de recursos.

Francisco Cerezo López

CEIP Maestra Rafaela Zarate, Sanlucar de Barrameda

Trabajar en equipo con todos mis alumnos ha sido una gran experiencia.

Pilar Martinez Casado

CEIPSO San Blas, Ajalvir

Tutoría compartida.

Sílvia Segura Neira

Escola Sant Joan Baptista, Barcelon

Trabajar en equipo ayuda mucho a nivel personal. Hace que aprendamos más, comparemos nuestra forma de trabajar, con la de otros compañeros. Vemos en que fallamos y así poder mejorar aquellas destrezas. Es un trabajo cooperativo en el que nos enriquecemos todos. Durante mi estancia en colegio, hemos trabajado codo con codo, todos a una, repartiéndonos el trabajo. Los resultados fueron estupendos, es la mejor manera de trabajar desde mi punto de vista.

Manuel Rodriguez Sandoval

CEIP San Juan Bautista, Las Cabezas de San Juan

Si todos avanzamos juntos, el éxito se consigue solo.

Zacarias Herguido Alamar

Colegio Juan XXIII, Burjassot

En 3°B trabajamos en equipo para sentirnos miembros del equipo que formamos, partiendo del RESPETO. Nuestro propósito es conseguir ser SUPERHÉROES , es decir conseguir ser nuestra mejor versión de nosotros mismos (SUPER-ME), con ilusión, energía y esfuerzo. Para ello trabajamos todos los días.

Carmen Jiménez Uriel

CEIP Los doce linajes, Soria

Cada vez realizo más proyectos y trabajos cooperativos con mis alumnos y compruebo que con esta metodología, además de asimilar mejor los contenidos, disfrutan mucho en el aula y aprenden a trabajar juntos para el futuro.

Lucía Jiménez Del Castillo

Colegio Santa Teresa de Jesús, Oviedo

Actualmente soy tutora de un grupo de 1º de Primaria y mi experiencia con la aplicación del aprendizaje cooperativo es muy satisfactoria. Trabajamos una técnica cada mes. Es muy productivo, pues los alumnos aprenden las estrategias de aprendizaje que sus compañeros utilizan y, entre todos, son capaces de culminar la tarea propuesta. Yo les intento hacer ver que todos los miembros de cada grupo son necesarios para que el grupo tenga éxito.

Laura Castrillo Ibáñez

CEIP Alonso Berruguete, Paredes de Nava

No me gusta cuando la gente dice vamos a trabajar en equipo, tú haces esto, tú aquello, ....y luego lo juntamos. No, no creo que eso sea trabajar en equipo, eso es formar un grupo de gente que juntará piezas de algo sin vida. En cambio, cuando tienes compañeros que te proponen crear algo con otros compañeros y observas, analizas, debates, priorizas, decides, creas, entonces sí: existe un equipo, con un objetivo común, dónde cada uno puede tener un rol diferente al otro, pero interconectado. Esto quiero yo para este curso, comenzar a hacer equipo, más que un propósito, es un reto.

Ana Belén Pardo Leganés

Colegio La Salle Montemolín, Zaragoza

Este curso tengo la gran suerte de coincidir con dos compañeras de nivel, que son al mismo tiempo grandes personas y grandes profesionales. Nuestras experiencias particulares nos enriquecen a las tres.

Raquel Quesada García

CEIP Ntra Sra del Villar, Laguna de Duero

En mi centro trabajamos en equipo día a día. Durante todo el curso estamos trabajando el bullying en mi clase (3º EP) y esto está dando buenos resultados, ya que los niños y niñas se llevan bien entre ellos. La última actividad realizada sobre este tema se llamaba "100 acciones sencillas de paz" y la llevamos a cabo el Día de la Paz. Se trataba de que cada alumno y cada alumna escribiera en un banderín una acción cotidiana que podía realizar para ayudar o llevarse bien con los demás; posteriormente colgamos los banderines por el colegio y visualizamos el vídeo " no nos interesas" y desde entonces cuando algún niño o niña se porta mal con alguien los niños le dicen esta frase.

Maria Muñoz Lluesa

CEIP Hispanidad , Elche

En nuestro centro, durante todo este curso, estamos trabajando la Educación Emocional. En este mes de febrero, con mi tutoría, haremos especial hincapié en la importancia de trabajar en equipo, confiando en todos los miembros del grupo, para que la realización de tareas sea más fácil, más fructífera, más divertida y más enriquecedora. Todos somos capaces de aportar al grupo lo mejor de nosotros mismos.

María de Gregorio Ortego

CEIP Virgen del Rivero, San Esteban de Gormaz