e-vocación

MARZO

Comparte experiencias

Enseña a otros lo que tú ya sabes

Desde pequeños todos queremos demostrar lo que vamos aprendiendo, pero mejor que demostrarlo es compartirlo.

Participa

Y tú, ¿eres de los que compartes o de los que aprendes de otros? Dinos cuál es el recurso educativo que más te ha gustado y que más has utilizado de e-vocación.

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*.

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…
¡y muchas más!

Consulta la lista de los ganadores haciendo clic aquí

Hacer que el alumnado aproveche las experiencias vividas por sus seres queridos para aprender lo que es realmente la vida, pues no todos los conocimientos vienen en los libros.

Patricia Fidalgo Rosselló

Ies arenal, Palma

Me gusta tanto compartir como aprender de las buenas experiencias que se encuentran en Internet para poder aplicarlas en el aula. De e-vocación, sin duda, el recurso que más utilizo es el libro digital, ya que lo utilizo en casi todas las clases a través de la PDI.

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

En muchas ocasiones resulta muy difícil mantener la ilusión en nuestros alumnos por el aprendizaje y, más aún, si se trata de algo nuevo. En mis clases de matemáticas de 5º primaria esto ocurre muy a menudo. En primer lugar, creo que es importantísimo entrar en clase con una sonrisa que, desde el comienzo, les motive a escucharnos. Nuestros alumnos lo perciben todo. Si transmitimos pasión por lo que les contamos, seguro que intentarán escuchar. La cercanía con nuestros chicos, la ilusión del docente en la tarea que realizamos y, por supuesto, una metodología activa y atractiva que incluya la participación de todos y los recursos que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen son las mejores herramientas que poseemos para conseguir que el proceso de e-a sea efectivo. ¡Me encanta mi trabajo! A veces, no todo fluye cómo nos gustaría pero la ilusión no debemos perderla. Debemos TRANSMITIRLA.

Mª del Carmen Martín- Caro Álvarez

C.E.I.P. TOMÁS ROMOJARO, Fuensalida (Toledo)

Soy nuevo en el centro y me esta ayudando mucho compartir con mis compañeros y compañeras mis dificultades. Gracias a sus experiencias me esta resultando más sencillo integrarme en el centro

Jordi Descarrega Anton

Institut escola L'Agulla, El Catllar

Uno de los grandes descubrimiento este curso son los "Cuentos personalizados".

Jaione Sagarzazu Gutierrez

Koldo Mitxelena, Errenteria

Este año realizamos una gymkana sobre Leonardo da Vinci para los tres cursos de Educación Infantil, que resultó todo un éxito. Las pruebas eran las siguientes: coloca bien los labios a la Gioconda con los ojos cerrados; haz el puzzle de " La Última Cena"; haz volar el ornitóptero a través del aro; haz con plastilina la escultura de "El gran caballo" y photocall del hombre de Vitruvio.

María Ángeles Cañas Librado

CEIP Gloria Fuertes, Alcázar de San Juan

Colegio con proyecto: Comunidades de Aprendizaje.

Juan Carlos Alcaide Villalobos

CEIP Coca de la Piñera , Utrera

Me gusta compartir mutuamente las experiencias pedagógicas con mis compañeros, aprendemos mucho unos de otros. Uno de los recursos que más he utilizado de e-vocación son los RECURSOS EDUCATIVOS de profesores de mi etapa.

Lucia Jiménez Del Castillo

Colegio Santa Teresa de Jesús, Oviedo

Este curso con mis alumnos de segundo de educación infantil nos hemos embarcado de lleno en las matemáticas manipulativas, siempre habíamos manejado algunos elementos, regletas, bloques lógicos....Lo típico. Pero ahora es un no parar, contamos, descomponemos, clasificamos todo tipo de elementos: piedras, tapones, conchas, juego con pinzas...¡Estamos todos encantados niños y profes!. Toda una experiencia 🙂

Ana Belén Pardo Leganés

Colegio La Salle Montemolín, Zaragoza

He empezado a trabajar aplicando visual thinking, y está resultando muy motivador tanto para mis alumnos como para mi.

Lourdes Pla Peidro

Colegio Sagrada Familia , Alcoi

Durante este curso escolar estoy trabajando, con mis alumnos de 5º y 6º de primaria, en las áreas de lengua y matemáticas con nuevas metodologías. Llevo 20 cursos trabajando en la enseñanza, 15 de ellos en el mismo Centro educativo donde estoy ahora y me asombra descubrir que no se termina nunca de aprender. Aprender de los compañeros con más experiencia; de los compañeros que llevan menos tiempo, pero que te infunden su energía y sus ganas de hacer y probar cosas nuevas en clase; de los alumnos, que son tan diversos, heterogéneos y con tantas ilusiones...; aprender en las formaciones que realizamos dentro y fuera del Centro, de los proyectos que realizamos, ... y yo me siento con ganas de emprenderlos y continuar aprendiendo. Me gustaría contaros una de mis experiencias este curso. Es cierto, que el horario no es siempre el que nos gustaría y que impartir Matemáticas en los grupos de 5º y 6º ,después del recreo o en la última sesión de la jornada lectiva, se hace muy cuesta arriba, principalmente para los chic@s. Ya se encuentran cansados después de toda una mañana sentados en el aula, escuchando y haciendo actividades. Pues bien, he puesto en práctica con ellos los "descansos activos". Consiste en practicar con ellos alguna actividad como puede ser "yoga", "karaoke" o "zumba" durante unos minutos. Es increíble cómo los niños descargan toda su adrenalina y se sienten completamente dispuestos a dar y recibir la clase con más ganas. ¡Es muy productivo y totalmente RECOMENDABLE!.

Mª del Carmen Martín-Caro Álvarez

CEIP Tomás Romojaro, Fuensalida

A lo largo de este curso escolar 2018/19, estoy impartiendo una sesión semanal de 45 minutos de lectura en todos los cursos de Primaria, de primero a sexto acompañada por el tutor o tutora. Estamos implementando el Aprendizaje Cooperativo. La primera estructura cooperativa que hemos enseñado al alumnado es "La Lectura Compartida". Estructuramos el grupo-clase en equipos heterogéneos de cuatro miembros. Además, hemos creado actividades a partir de los textos de los libros y se ha trabajado con las estructuras cooperativas: 1-2-4, lápices al centro y folio giratorio. El objetivo de estas sesiones es que el alumnado aprenda a trabajar en equipo y que los maestros aprendamos a enseñar a trabajar en equipo. En sexto de Primaria hay equipos estables en la clase y se evalúa el aprendizaje del trabajo en equipo, a través de dos instrumentos de evaluación: "Los planes de equipo" y "El Diario de sesiones". En este proceso se trabaja la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

Sylvia Mateo Pano

CEIP Juan Lorenzo Palmireno, Alcañiz

Al establecer conexiones entre personas compartiendo experiencias, creamos una comunidad, donde sea que estemos.

Zacarias Herguido Alamar

Colegio Juan XXIII, Burjassot

Proyecto de cultura emprendedora.

María del Carmen Oreja Martín

CRA Cañada Real, Nava de Sotrobal

Trabajamos las matemáticas de forma lúdica y divertida.

Verónica Martínez Pardo

CP Narciso Sánchez. Olloniego. , Oviedo

Estamos trabajando Plants in Science, pero nos coordinamos con lengua española. Vamos a compartir la experiencia que le llamamos #gowing plants#. En bolsas de cierre zip ponemos una servilleta de color rojo doblada del tamaño de la bolsa ponemos una semilla de garbanzo, una de alubia y lentejas. Echamos agua suficiente para que se empape la servilleta de papel y colocamos las bolsas de todos los niños en la cochera. De manera que cada día podamos ver su germinación. Además conseguimos tener un original huerto vertical. Es muy emocionante para niños de 3° de primaria.

Carmen Jiménez Uriel

CEIP Los doce linajes, Soria

Hacer que el alumnado aproveche las experiencias vividas por sus seres queridos para aprender lo que es realmente la vida, pues no todos los conocimientos vienen en los libros.

Patricia Fidalgo Rosselló

Ies arenal, Palma

Me gusta tanto compartir como aprender de las buenas experiencias que se encuentran en Internet para poder aplicarlas en el aula. De e-vocación, sin duda, el recurso que más utilizo es el libro digital, ya que lo utilizo en casi todas las clases a través de la PDI.

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

En muchas ocasiones resulta muy difícil mantener la ilusión en nuestros alumnos por el aprendizaje y, más aún, si se trata de algo nuevo. En mis clases de matemáticas de 5º primaria esto ocurre muy a menudo. En primer lugar, creo que es importantísimo entrar en clase con una sonrisa que, desde el comienzo, les motive a escucharnos. Nuestros alumnos lo perciben todo. Si transmitimos pasión por lo que les contamos, seguro que intentarán escuchar. La cercanía con nuestros chicos, la ilusión del docente en la tarea que realizamos y, por supuesto, una metodología activa y atractiva que incluya la participación de todos y los recursos que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen son las mejores herramientas que poseemos para conseguir que el proceso de e-a sea efectivo. ¡Me encanta mi trabajo! A veces, no todo fluye cómo nos gustaría pero la ilusión no debemos perderla. Debemos TRANSMITIRLA.

Mª del Carmen Martín- Caro Álvarez

C.E.I.P. TOMÁS ROMOJARO, Fuensalida (Toledo)

Soy nuevo en el centro y me esta ayudando mucho compartir con mis compañeros y compañeras mis dificultades. Gracias a sus experiencias me esta resultando más sencillo integrarme en el centro

Jordi Descarrega Anton

Institut escola L'Agulla, El Catllar

Uno de los grandes descubrimiento este curso son los "Cuentos personalizados".

Jaione Sagarzazu Gutierrez

Koldo Mitxelena, Errenteria

Este año realizamos una gymkana sobre Leonardo da Vinci para los tres cursos de Educación Infantil, que resultó todo un éxito. Las pruebas eran las siguientes: coloca bien los labios a la Gioconda con los ojos cerrados; haz el puzzle de " La Última Cena"; haz volar el ornitóptero a través del aro; haz con plastilina la escultura de "El gran caballo" y photocall del hombre de Vitruvio.

María Ángeles Cañas Librado

CEIP Gloria Fuertes, Alcázar de San Juan

Colegio con proyecto: Comunidades de Aprendizaje.

Juan Carlos Alcaide Villalobos

CEIP Coca de la Piñera , Utrera

Me gusta compartir mutuamente las experiencias pedagógicas con mis compañeros, aprendemos mucho unos de otros. Uno de los recursos que más he utilizado de e-vocación son los RECURSOS EDUCATIVOS de profesores de mi etapa.

Lucia Jiménez Del Castillo

Colegio Santa Teresa de Jesús, Oviedo

Este curso con mis alumnos de segundo de educación infantil nos hemos embarcado de lleno en las matemáticas manipulativas, siempre habíamos manejado algunos elementos, regletas, bloques lógicos....Lo típico. Pero ahora es un no parar, contamos, descomponemos, clasificamos todo tipo de elementos: piedras, tapones, conchas, juego con pinzas...¡Estamos todos encantados niños y profes!. Toda una experiencia 🙂

Ana Belén Pardo Leganés

Colegio La Salle Montemolín, Zaragoza

He empezado a trabajar aplicando visual thinking, y está resultando muy motivador tanto para mis alumnos como para mi.

Lourdes Pla Peidro

Colegio Sagrada Familia , Alcoi

Durante este curso escolar estoy trabajando, con mis alumnos de 5º y 6º de primaria, en las áreas de lengua y matemáticas con nuevas metodologías. Llevo 20 cursos trabajando en la enseñanza, 15 de ellos en el mismo Centro educativo donde estoy ahora y me asombra descubrir que no se termina nunca de aprender. Aprender de los compañeros con más experiencia; de los compañeros que llevan menos tiempo, pero que te infunden su energía y sus ganas de hacer y probar cosas nuevas en clase; de los alumnos, que son tan diversos, heterogéneos y con tantas ilusiones...; aprender en las formaciones que realizamos dentro y fuera del Centro, de los proyectos que realizamos, ... y yo me siento con ganas de emprenderlos y continuar aprendiendo. Me gustaría contaros una de mis experiencias este curso. Es cierto, que el horario no es siempre el que nos gustaría y que impartir Matemáticas en los grupos de 5º y 6º ,después del recreo o en la última sesión de la jornada lectiva, se hace muy cuesta arriba, principalmente para los chic@s. Ya se encuentran cansados después de toda una mañana sentados en el aula, escuchando y haciendo actividades. Pues bien, he puesto en práctica con ellos los "descansos activos". Consiste en practicar con ellos alguna actividad como puede ser "yoga", "karaoke" o "zumba" durante unos minutos. Es increíble cómo los niños descargan toda su adrenalina y se sienten completamente dispuestos a dar y recibir la clase con más ganas. ¡Es muy productivo y totalmente RECOMENDABLE!.

Mª del Carmen Martín-Caro Álvarez

CEIP Tomás Romojaro, Fuensalida

A lo largo de este curso escolar 2018/19, estoy impartiendo una sesión semanal de 45 minutos de lectura en todos los cursos de Primaria, de primero a sexto acompañada por el tutor o tutora. Estamos implementando el Aprendizaje Cooperativo. La primera estructura cooperativa que hemos enseñado al alumnado es "La Lectura Compartida". Estructuramos el grupo-clase en equipos heterogéneos de cuatro miembros. Además, hemos creado actividades a partir de los textos de los libros y se ha trabajado con las estructuras cooperativas: 1-2-4, lápices al centro y folio giratorio. El objetivo de estas sesiones es que el alumnado aprenda a trabajar en equipo y que los maestros aprendamos a enseñar a trabajar en equipo. En sexto de Primaria hay equipos estables en la clase y se evalúa el aprendizaje del trabajo en equipo, a través de dos instrumentos de evaluación: "Los planes de equipo" y "El Diario de sesiones". En este proceso se trabaja la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

Sylvia Mateo Pano

CEIP Juan Lorenzo Palmireno, Alcañiz

Al establecer conexiones entre personas compartiendo experiencias, creamos una comunidad, donde sea que estemos.

Zacarias Herguido Alamar

Colegio Juan XXIII, Burjassot

Proyecto de cultura emprendedora.

María del Carmen Oreja Martín

CRA Cañada Real, Nava de Sotrobal

Trabajamos las matemáticas de forma lúdica y divertida.

Verónica Martínez Pardo

CP Narciso Sánchez. Olloniego. , Oviedo

Estamos trabajando Plants in Science, pero nos coordinamos con lengua española. Vamos a compartir la experiencia que le llamamos #gowing plants#. En bolsas de cierre zip ponemos una servilleta de color rojo doblada del tamaño de la bolsa ponemos una semilla de garbanzo, una de alubia y lentejas. Echamos agua suficiente para que se empape la servilleta de papel y colocamos las bolsas de todos los niños en la cochera. De manera que cada día podamos ver su germinación. Además conseguimos tener un original huerto vertical. Es muy emocionante para niños de 3° de primaria.

Carmen Jiménez Uriel

CEIP Los doce linajes, Soria