e-vocación

MAYO

Disfruta enseñando

Diviértete incluso explicando lo más serio

Seguro que tus alumnos no dejan de regalarte las explicaciones más originales. Deja que el niño que llevas dentro sea el que ponga los ejemplos en clase para que los que te escuchen se diviertan con una lección inolvidable.

Ejemplo práctico: “Rapiñar” es raparse el pelo hasta tenerlo como una piña.

Explícanos

¿Cuál es la explicación o respuesta más original que te ha dado un alumno?

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*.

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…
¡y muchas más!

Consulta la lista de los ganadores haciendo clic aquí

Hace años, en otro colegio.... Define Paleolítico: "Edad del Palo" (Nunca lo olvidaré...Jajaja)

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

El aula se llena de emociones. Con esta actividad, pretendo fomentar la relación que hay entre la educación emocional y el trabajo, rendimiento y esfuerzo por parte de los/as alumno/as. Valdría para toda la etapa de infantil y primaria. En mi caso, lo he puesto en práctica con mis alumnos/as de 5º de primaria. He colocado un mural con los monstruos de colores y fotos plastificadas tamaño carnet de cada alumno/a. Cada mosntruo por su color, representa el nivel de preocupación, satisfacción, miedo, alegría, orgullo y decepción del "maestro" ante el trabajo o la actitud del alumno. De esta forma, se invierten los roles, ya que favorecemos la empatía de los alumnos hacia el profesorado. En resumen, se trata de que en todo momento los niños/as sepan como se siente su tutor dentro del aula. Si hacen un gran trabajo, participan en clase, se esfuerzan en la limpieza del cuaderno, respetan y ayudan a sus compañeros verán como el maestro coloca su foto en un monstruo de color positivo (rojo, rosa, verde o amarillo) y si por el contrario, no estudian, muestran apatía o mala actitud, verían su foto en los monstruos enfadados, preocupados y tristes (azúl, gris, negro y rojo). Así la clase tiene una atmósfera más positiva, cada logro cuenta y el alumno/a ve y comprueba que sus logros e iniciativas tienen respuesta y emoción definida de su maestro.

Cristina Gimeno Sanjuán

CEIP El Rodeo, Jerez de los Caballeros

Me lo paso pipa cuando les explico cosas que les dan asco, como que los yogures que están llenos de bacterias, o que la gelatina que tanto les gusta la hacen con pezuñas de animales 😜

Raquel Pérez Martínez

Ies la Nia, Aspe

Solo quien es generado puede generar, solo quien disfruta puede hacer disfrutar. Las clases donde mis alumnos más aprenden son aquellas que más he disfrutado dándolas.

Stefano Schirone -

Col·legi Abat Oliba Spinola, Barcelona

Ser maestra te da la oportunidad de aprender muchísimo. Cada día encuentras un escenario diferente al que hay que poner tu mejor cara y disfrutar al máximo.

Mari Carmen Moral López

CEIP Gaspar Sabater, Palmanyola ( Bunyola)

Me gustaría aprender algunas técnicas de cohesión de grupos, especialmente cuando realizamos un trabajo multinivel como es el que se lleva a cabo en el colegio rural.

Miriam Corral Valverde

CPR Alcolea-Fondón, Alcolea

Solamente si te pones en el lugar de tus alumnos, puedes comprender sus miedos, sus expectativas, sus intereses y sus inquietudes... y así hacer de la enseñanza de cada día una varita mágica que dé a cada uno de los niños de tu aula, una experiencia educativa a su medida.

Nieves Fraile Valles

CEIP Cardenal Mendoza, Valladolid

La mejor experiencia es disfrutar de lo que haces todos los días.

Ana Cristina Ojeda Riverola

CRA Albeos, Albalate de Cinca

Nosotros en educación infantil trabajamos por proyectos. Uno de los proyectos en los que trabajamos fue el circo. Fue una experiencia muy satisfactoria el ver cómo los alumnos se entusiasmaron con este tema. Todos nos vimos inmersos en un trabajo de investigación. Los niños junto con sus familias, buscaron todo tipo de información sobre este tema: libros, vídeos, pintores que han pintado obras sobre este tema, imágenes...Los padres vinieron a nuestra clase de forma periódica a ayudarnos a convertir nuestra aula en un circo y a reproducir con nuestros alumnos obras de otros autores. Después de mucho trabajo e ilusión, en el festival de Navidad, todos los alumnos de educación infantil tomamos como referencia el circo, reproduciendo muchas de las actividades que se escenifican allí como: actuaciones de magia, de payasos, juegos malabares, de forzudos,... Enfin, el trabajo mereció la pena. Lo mejor es que aprendimos muchas cosas, pasándolo genial.

María Domínguez Velasco

CPEIP Ricardo Campano , Viana

Lo mejor de ir al trabajo es parece que vas a una fiesta. ¡Ver tu trabajo como un hobbie! Eso me pasa a mí.

Manuel Rodríguez Sandoval

CEIP San Juan bautista , Las cabezas de san juan

Es de vital importancia que los maestros disfrutemos desempeñando nuestra labor, para así propiciar un ambiente positivo que recaiga en una mayor motivación, tanto nuestra como de los alumnos. Pero, ¿cómo se puede lograr? Tan simple como pararse a pensar y realizarse las siguientes preguntas: ¿qué debo enseñar? ¿Cómo me gustaría aprenderlo si no lo supiera? Y de ahí, dejar volar la imaginación.

Paula María Ruiz García

Colegio Esclavas de María, Valencia

Reaprender lo aprendido. ¡Mola!.

Sonia Peiro Viciano

Colegio Calderon, Gandia

He dado una mayor participación a mis alumnos en la elaboración de textos relacionados con las lecturas propuestas: a partir de un episodio determinado, debían imaginar y escribir aquello que pensaban que ocurriría o podría ocurrir en adelante. Unas veces, lo hacían de manera individual y otras, con carácter colectivo, formando grupos de creación.

Ana Mª Pérez Rivas

Institut Narcís Monturiol, Barcelona

Los años como profesora no los cambio por nada.

Encarni Carrobles Arroyo

Colegio Público Jaime de Foxa, Toledo

Algunas veces me han preguntado si no me cansa repetir siempre lo mismo. Y mi respuesta es que siempre no es lo mismo. Los alumnos son otros y se intenta mejorar porque sabiendo lo que les resulta más difícil, te esmeras en hacerlo más sencillo. Si disfrutas enseñando, no ves monotonía en tu trabajo. Espero mantener este espíritu y seguir divirtiéndose con mi trabajo.

Loli Ortigosa Navio

IES Valdespartera, Zaragoza

He creado una página web con experiencias didácticas sobre Miguel Delibes junto a varios profesores y alumnos. Delibes es uno de mis escritores favoritos.

Eva María Ruiz Pérez

COL. NTRA. SRA. de la Merced y San Francisco Javier, Burgos

Disfruto muchísimo enseñando y a la vez aprendiendo de mis queridos alumnos.

Judith Casanovas Tomàs

COL· LEGI Nostra Senyora de Montserrat, Parets del Vallès

Cada año que pasa me doy cuenta que nunca dejaré de aprender de mis alumnos y alumnas...Cuando pase eso, será el momento de dedicarme a otra cosa.

María Teresa Domínguez Grau

IES Jerónimo Saavedra, Las Palmas

Disfrutar de la enseñanza es algo muy gratificante.

Mª del Pilar Bens Magariño

CEIP Divina Pastora, Facinas (Cádiz)

Algo muy habitual es que no sepan una pregunta de un examen y se levanten a preguntarte: esa pregunta no la sé, ¿puedo dejarla en blanco?

Lucia Jiménez Del Castillo

Colegio Santa Teresa de Jesús, Oviedo

Que con 43 años te llamen los alumnos "mamá" ,no es nada original, pero que te llame "abuela" ...da qué pensar . jajajajaja

Sara Soria Olazábal

CEIP Pío Baroja, Móstoles

En una ocasión, le dije a un alumno: "Cierra la puerta, que se escapa el gato"; refiriéndome al calor del aula. Su respuesta fue: "¡¿Dónde está el gato?!"

Ana María Segador Arjona

CEIP Duque de Rivas, Sevilla la Nueva

En un examen me puso: "de esta pregunta no tengo ni idea, pero como este fin de semana he visto "tal" partido de fútbol te voy a hablar sobre él"....y así lo hizo.

Maria Angeles Toledo Lillo

IES San Vicente, San Vicente del Raspeig

50 años de docente disfrutando. Os dejo el enlace a mi web gratuita pacomenorsindown.com

Francisco Menor Salas

Escuela Profesional SAFA San Luis, El Puerto de Santa Maria

Hace años, en otro colegio.... Define Paleolítico: "Edad del Palo" (Nunca lo olvidaré...Jajaja)

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

El aula se llena de emociones. Con esta actividad, pretendo fomentar la relación que hay entre la educación emocional y el trabajo, rendimiento y esfuerzo por parte de los/as alumno/as. Valdría para toda la etapa de infantil y primaria. En mi caso, lo he puesto en práctica con mis alumnos/as de 5º de primaria. He colocado un mural con los monstruos de colores y fotos plastificadas tamaño carnet de cada alumno/a. Cada mosntruo por su color, representa el nivel de preocupación, satisfacción, miedo, alegría, orgullo y decepción del "maestro" ante el trabajo o la actitud del alumno. De esta forma, se invierten los roles, ya que favorecemos la empatía de los alumnos hacia el profesorado. En resumen, se trata de que en todo momento los niños/as sepan como se siente su tutor dentro del aula. Si hacen un gran trabajo, participan en clase, se esfuerzan en la limpieza del cuaderno, respetan y ayudan a sus compañeros verán como el maestro coloca su foto en un monstruo de color positivo (rojo, rosa, verde o amarillo) y si por el contrario, no estudian, muestran apatía o mala actitud, verían su foto en los monstruos enfadados, preocupados y tristes (azúl, gris, negro y rojo). Así la clase tiene una atmósfera más positiva, cada logro cuenta y el alumno/a ve y comprueba que sus logros e iniciativas tienen respuesta y emoción definida de su maestro.

Cristina Gimeno Sanjuán

CEIP El Rodeo, Jerez de los Caballeros

Me lo paso pipa cuando les explico cosas que les dan asco, como que los yogures que están llenos de bacterias, o que la gelatina que tanto les gusta la hacen con pezuñas de animales 😜

Raquel Pérez Martínez

Ies la Nia, Aspe

Solo quien es generado puede generar, solo quien disfruta puede hacer disfrutar. Las clases donde mis alumnos más aprenden son aquellas que más he disfrutado dándolas.

Stefano Schirone -

Col·legi Abat Oliba Spinola, Barcelona

Ser maestra te da la oportunidad de aprender muchísimo. Cada día encuentras un escenario diferente al que hay que poner tu mejor cara y disfrutar al máximo.

Mari Carmen Moral López

CEIP Gaspar Sabater, Palmanyola ( Bunyola)

Me gustaría aprender algunas técnicas de cohesión de grupos, especialmente cuando realizamos un trabajo multinivel como es el que se lleva a cabo en el colegio rural.

Miriam Corral Valverde

CPR Alcolea-Fondón, Alcolea

Solamente si te pones en el lugar de tus alumnos, puedes comprender sus miedos, sus expectativas, sus intereses y sus inquietudes... y así hacer de la enseñanza de cada día una varita mágica que dé a cada uno de los niños de tu aula, una experiencia educativa a su medida.

Nieves Fraile Valles

CEIP Cardenal Mendoza, Valladolid

La mejor experiencia es disfrutar de lo que haces todos los días.

Ana Cristina Ojeda Riverola

CRA Albeos, Albalate de Cinca

Nosotros en educación infantil trabajamos por proyectos. Uno de los proyectos en los que trabajamos fue el circo. Fue una experiencia muy satisfactoria el ver cómo los alumnos se entusiasmaron con este tema. Todos nos vimos inmersos en un trabajo de investigación. Los niños junto con sus familias, buscaron todo tipo de información sobre este tema: libros, vídeos, pintores que han pintado obras sobre este tema, imágenes...Los padres vinieron a nuestra clase de forma periódica a ayudarnos a convertir nuestra aula en un circo y a reproducir con nuestros alumnos obras de otros autores. Después de mucho trabajo e ilusión, en el festival de Navidad, todos los alumnos de educación infantil tomamos como referencia el circo, reproduciendo muchas de las actividades que se escenifican allí como: actuaciones de magia, de payasos, juegos malabares, de forzudos,... Enfin, el trabajo mereció la pena. Lo mejor es que aprendimos muchas cosas, pasándolo genial.

María Domínguez Velasco

CPEIP Ricardo Campano , Viana

Lo mejor de ir al trabajo es parece que vas a una fiesta. ¡Ver tu trabajo como un hobbie! Eso me pasa a mí.

Manuel Rodríguez Sandoval

CEIP San Juan bautista , Las cabezas de san juan

Es de vital importancia que los maestros disfrutemos desempeñando nuestra labor, para así propiciar un ambiente positivo que recaiga en una mayor motivación, tanto nuestra como de los alumnos. Pero, ¿cómo se puede lograr? Tan simple como pararse a pensar y realizarse las siguientes preguntas: ¿qué debo enseñar? ¿Cómo me gustaría aprenderlo si no lo supiera? Y de ahí, dejar volar la imaginación.

Paula María Ruiz García

Colegio Esclavas de María, Valencia

Reaprender lo aprendido. ¡Mola!.

Sonia Peiro Viciano

Colegio Calderon, Gandia

He dado una mayor participación a mis alumnos en la elaboración de textos relacionados con las lecturas propuestas: a partir de un episodio determinado, debían imaginar y escribir aquello que pensaban que ocurriría o podría ocurrir en adelante. Unas veces, lo hacían de manera individual y otras, con carácter colectivo, formando grupos de creación.

Ana Mª Pérez Rivas

Institut Narcís Monturiol, Barcelona

Los años como profesora no los cambio por nada.

Encarni Carrobles Arroyo

Colegio Público Jaime de Foxa, Toledo

Algunas veces me han preguntado si no me cansa repetir siempre lo mismo. Y mi respuesta es que siempre no es lo mismo. Los alumnos son otros y se intenta mejorar porque sabiendo lo que les resulta más difícil, te esmeras en hacerlo más sencillo. Si disfrutas enseñando, no ves monotonía en tu trabajo. Espero mantener este espíritu y seguir divirtiéndose con mi trabajo.

Loli Ortigosa Navio

IES Valdespartera, Zaragoza

He creado una página web con experiencias didácticas sobre Miguel Delibes junto a varios profesores y alumnos. Delibes es uno de mis escritores favoritos.

Eva María Ruiz Pérez

COL. NTRA. SRA. de la Merced y San Francisco Javier, Burgos

Disfruto muchísimo enseñando y a la vez aprendiendo de mis queridos alumnos.

Judith Casanovas Tomàs

COL· LEGI Nostra Senyora de Montserrat, Parets del Vallès

Cada año que pasa me doy cuenta que nunca dejaré de aprender de mis alumnos y alumnas...Cuando pase eso, será el momento de dedicarme a otra cosa.

María Teresa Domínguez Grau

IES Jerónimo Saavedra, Las Palmas

Disfrutar de la enseñanza es algo muy gratificante.

Mª del Pilar Bens Magariño

CEIP Divina Pastora, Facinas (Cádiz)

Algo muy habitual es que no sepan una pregunta de un examen y se levanten a preguntarte: esa pregunta no la sé, ¿puedo dejarla en blanco?

Lucia Jiménez Del Castillo

Colegio Santa Teresa de Jesús, Oviedo

Que con 43 años te llamen los alumnos "mamá" ,no es nada original, pero que te llame "abuela" ...da qué pensar . jajajajaja

Sara Soria Olazábal

CEIP Pío Baroja, Móstoles

En una ocasión, le dije a un alumno: "Cierra la puerta, que se escapa el gato"; refiriéndome al calor del aula. Su respuesta fue: "¡¿Dónde está el gato?!"

Ana María Segador Arjona

CEIP Duque de Rivas, Sevilla la Nueva

En un examen me puso: "de esta pregunta no tengo ni idea, pero como este fin de semana he visto "tal" partido de fútbol te voy a hablar sobre él"....y así lo hizo.

Maria Angeles Toledo Lillo

IES San Vicente, San Vicente del Raspeig

50 años de docente disfrutando. Os dejo el enlace a mi web gratuita pacomenorsindown.com

Francisco Menor Salas

Escuela Profesional SAFA San Luis, El Puerto de Santa Maria