e-vocación

JUNIO

Fomenta la creatividad

Déjate sorprender por todas sus manifestaciones

La creatividad no siempre aparece como la esperamos. Nos puede hacer reír, avanzar e, incluso, reflexionar.

Por eso debemos valorar cualquier creación que salga de sus brillantes cabezas y dejar que nos sorprenda.

Explícanoslo

Explica brevemente el trabajo de algún alumno que te haya sorprendido por su creatividad.

Participa y Gana

Experiencia para dos personas

¿Te gustaría ganar una experiencia para dos personas?

Escribe tus comentarios en el propósito que prefieras y participa en nuestros sorteos de cientos de experiencias.

Realización de proyectos interdisciplinares

Rosa María Pérez Labrador

Padre Feijoo Zorelle, Ourense

¡Imaginación al poder! Debemos dejar volar la imaginación y creatividad de los alumnos y alumnas.

Pau Villaescusa Sanchez

Colegio Argos S.L., Valencia

Creo que es bueno experimentar en el aula, dar espacios para la creación, estimular con recursos su capacidad de expresión y dar pie a que hagan sus propias creaciones. En el campo de la música, he experimentado con las escalas pentatónicas sobre una base de blues, llamadas backing tracks en inglés y les he dejado improvisar con instrumentos de placas de forma individual o por grupos. La improvisación a través de gestos, movimientos, percusión corporal también es algo muy bonito y les da pie a soltarse, a perder la vergüenza, a aprender que no pasa nada por equivocarse, porque en la improvisación, aunque hay que seguir unas mínimas reglas, casi todo está bien.

Pedro Jesús Moya Ramírez

CEIP Miralbueno, Zaragoza

Durante este curso escolar he sido tutora de 1º de primaria en mi centro. Me encanta ser tutora y me encanta el curso de 1º de primaria, (hasta ahora he sido maestra de E. Infantil). Me ha encantado la experiencia de estar en 1º y a ello ha contribuido, sobre todo, el área de Lengua. Al leer las lecturas del libro de Lengua de Santillana que trataban sobre el título de la unidad didáctica, comprobar que después siempre aparecía un pequeño teatrillo-resumen sobre esa lectura y ver cómo disfrutaba mi alumnado representándolo, decidí que además buscaría un cuento relacionado con dicha temática, lo leeríamos en grupo y lo escenificaríamos cuando fuese posible, a última hora esos días en que ya la última hora no se da más de sí. Bueno si se da todo lo que uno lleva dentro, cuando algo le motiva y cuando ha salido de la imaginación y creatividad que todos llevamos dentro. Así lo hemos hecho cuando nos ha sido posible y ha sido impresionante ver a los alumnos y alumnas cambiar el final, o los diálogos, o añadir personajes... Si ponemos LEÑA, el fuego ARDE, con ayuda, es verdad, pero ARDE.

Teresa Amigo Romero

CEIP Morales del vino, Morales del vino (Zamora)

Con mis alumnos hemos construido un horno solar. ¡Están encantados!

Camino Pereiro Gonzalez

CPI Plurilingue Virxe Virxe da Cela, Monfero

No tienes más que darle a tu alumnado una hoja de papel con un garabato y que dibujen en lo que piensen que se puede convertir. No os podéis imaginar qué cosas tan imaginativas resultan.

María Ángeles Cañas Librado

CEIP Gloria Fuertes, Alcázar de San Juan

La creatividad es fundamental, cuando trabajas la creatividad en el aula los alumnos/as mejoran mucho en todas las competencias básicas.

Mari Carmen Álvarez Bajo

CRA Bustillo del Paramo, Acebes del Paramo

Hay que dar más libertad al alumnado para decidir que tipo de proyectos quiere desarrollar. Así conseguimos fomentar su creatividad, porque estan realmente interesados en dar respuestas a lo que les planteamos.

Juan Carlos Arrarte Martínez

La Salle Bilbao Ikastetxea, Bilbao

Agua y convivencia. Proyectos con más éxito entre mi alumnado. 🙂

Berta De Castro Delgado

CEIP Zorrilla Monroy, Arenas de San Pedro

Maceteros reciclados con los botes de zumo para hacer semilleros y luego trasplantarlos en el huerto.

Porfiria Josefa Franco Ramos

CEIP Atalntifa, Las Palmas

La llegada de Mate+ fue una revolución para mi y para mis alumnos, y si a eso le sumamos a nuestros amigos los Escornabots, pues ha sido una de las mejores experiencias para fomentar su creatividad. Su autoestima, sus ganas de aprender matemáticas, en definitiva de crecer, y soñar.

Ana Cristina Lahoz Peralta

CPEIP TENERIAS, Zaragoza

Trabajar la creatividad con los alumnos es una experiencia muy enriquecedora.

Ángeles Casas Figueroa

CPR Plurilingüe Lar, Mos

Actividades STEAM desde el área de Plástica

Julio Javier Vegas Alonso

CEIP San Antonio, Yeles

Los alumnos/as aprenden mejor creando que estudiando.

Mª Luz Arredondo Ronquillo

Colegio Minerva , Madrid

Deixar fer als xiquets. No posar llimits a l'hora d'expresar-se.

M. Angeles Cerdà Rocher

C.P. Guillem d'Entença, El Puig de S. Maria

MI Propósito: "Fomentar la creatividad en mis alumnos de edades más avanzadas". Preadolescentes que comienzan a decepcionarse al ver que su día a día no es el "Mundo maravilloso" que de pequeños habían imaginado. Es increíble ver cómo a partir de pequeñas actividades sencillas del día a día, los alumnos crean y realizan propuestas creativas que nosotros como adultos jamás habríamos imaginado. Es necesario que en las escuelas se potencie mucho más este apartado, ya que nuestros alumnos serán los ciudadanos del mañana, que siendo creativos, podrán no solo inventar, sino además dar soluciones a numerosos problemas que vayan surgiendo.

Sonia Buendia González

CEIP Feliz Rodríguez de la Fuente, Los Palacios y Villafranca

En clase de ciencias descubrimos la importancia de los seres vivos con dos experimentos. Realizamos nuestros propios fósiles de animales con pasta de sal y creamos nuestros maceteros con material reciclado para luego, ver cómo crecían nuestras semillas.

María Andreu Simó

CEIP Federico Maicas, Torrent

Mi propósito es modificar las programaciones didácticas de matemáticas, tecnología y TIC para incluir el trabajo basado en proyectos de aprendizaje, secuenciando mejor las actividades y empleando técnicas innovadoras como hilo conductor.

Manuel Ruiz Camacho

Colegio Virgen de Atocha - FESD, Madrid

Miembro de e-Twinning, la comunidad de centros escolares de Europa, parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte, y fundador del grupo y proyecto “El teatro en la escuela / Teatro a scuola / Theater at school”.

Juan Miguel Bertuchi Blanco

CEIP "Antonio Gutiérrez Mata" de Málaga, Málaga

Lo mejor de ser maestra es aprender de tus alumnos, que cada día sorprenden más con su creatividad. Extendí como una especie de alfombra de papel blanca y me dijeron: ¿Qué es?, a lo que yo respondí: No lo sé, ¿Qué créeis que es?, una alfombra de juegos, me dijeron, pero yo no veo ningún juego les dije, así que se pusieron manos a la obra y comenzaron a hacer juegos en ella, el tres en raya, una rayuela, un twister...y así nombramos a la actividad la alfombra mágica, la cual usabámos muy a menudo y se lo pasaban en grande.

Pilar Romero Espinosa

CEIP Sierra de Cádiz, Algar

Vamos a practicar la lectura! Desarrolla la imaginación 😊

Roberto Esteve Herrero

Colégio Santa María de Ontinyent , Ontinyent

Realizar talleres para una feria solidaria

Josefa Guarner Navarro

GOZALBES VERA , Xàtiva

Me pareció un propuesta muy interesante, la de trabajar con los alumnos la creatividad. Es una forma de motivarles.

Elena María Callejo Bustamante

CEIP Gómez Manrique , Villamuriel de Cerrato

Fantástica, original, divertida y productiva para todos los alumnos y alumnas.

Ana María Del Cerro Sánchez

CEIP Santísimo Cristo de Chozas, Calera y Chozas

Quincenalmente se realiza una actividad de expresión escrita, receta, descripción, cuento, comic... Acorde con la unidad didáctica. Una vez leída y corregida la de todos, cada uno la escribe de nuevo en un folio de color y al final de ciclo se encuaderna y será nuestro libro personalizado. Esto ha ayudado mucho para fomentar la creatividad, pero aún más para mejorar la motivación, compañerismo, autoestima...En definitiva infinidad de valores en el aula. ¡Seguiremos el próximo curso!

Loly Hernández Cumplido

Montero de Espinosa, Almendralejo

Fomentar y potenciar la capacidad de todos los alumnos y alumnas.

Mara Pedreño Martinez

Kings college Murcia, Roldán

Energia Positiva

Reyes castro martinez

CEO Camino de Santiago, La Virgen del Camino

Durante todo el curso nos hemos dedicado a llenar las aulas de 1º y 2º de primaria, de poesía y arte con nuestro proyecto "Poesía en las manos". Hemos disfrutado de la poesía, todos los días del año, con actividades transversales relacionadas con la lectura de poesías en castellano y en nuestra lengua "valencià" , conociendo autoras y autores de toda España y de otros lugares del mundo. Por otro lado, hemos realizado un taller de poesía con la escritora y poeta Ana Luisa Ramírez. Y a finales de Mayo, y en el mes de Junio, ha llegado el momento de crear poemas. Las niñas y niños han creado limeriks, pareados y pequeños poemas que han ilustrado. Os dejamos el enlace de los limeriks: https://esplorandomundos.blogspot.com/search/label/Limerik Y de nuestro proyecto: https://esplorandomundos.blogspot.com/p/una-poesia-cada-dia-poesia-en-las-manos.html

Mª Dolores Todolí Bofí

C.E. Gregori Mayans, Gandía

Trabajo de tutora en un aula de 3 años y cada día mis alumnos me sorprenden con su derroche de creatividad, cuando una tarea que propongo se convierte en otra un poco diferente. Estamos trabajando el proyecto de la vuelta al mundo y sienten una gran curiosidad que les lleva a viajar más allá de lo que incluso el proyecto propone, queriendo aprender más de los países propuestos. Tanto les ha encantado Egipto y sus pirámides, que desde que las aprendieron las ven por todas partes y sus obras plásticas lo desvelan. ¡Ya no existen triángulos, sino pirámides!

Débora Balibrea Sánchez

Cbm Narciso Yepes , Murcia

Dentro del proyecto del agua, en la clase de 4 años, decidimos hacer algo por mantener limpios los mares y trajimos al aula plásticos usados de casa y llenamos una caja. Decidimos que cada niño iba a crear algo para él, cogían aquello que necesitaban de la caja y algunos niños realizaron construcciones realmente maravillosas. Con una caja de detergente, una botella grande y una pequeña, un niño construyó una especie de robot para jugar en casa, por ejemplo. Usaban bolsas, mallas, cubiertos, pajitas, botellas, tapones. Fue una experiencia fantástica, donde cada niño pudo explorar las posibilidades del material y desarrollar todo su potencial creativo.

Ana Belén Pardo Leganés

La Salle Montemolín, Zaragoza