e-vocación

OCTUBRE

Utiliza nuevas tecnologías

Interésate por sus intereses

Nadie entiende las nuevas tecnologías como lo hacen tus alumnos.

En esta materia son ellos los grandes maestros y, por eso, tu labor es absorber sus conocimientos para poder enseñarles todo lo que tienen que aprender.

Nómbralas

Nombra algunas aplicaciones o programas en los que necesites ponerte al día porque tus alumnos ya los dominan.

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*.

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…
¡y muchas más!

Consulta la lista de los ganadores haciendo clic aquí

Suelo utilizar con frecuencia las TIC y los distintos programas en el aula, aunque todavía algunos como Scratch se me resisten, por lo que debo ponerme el día en el ámbito de la programación.

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

Tics y Tacs para la competencia lingüística

Flora Sánchez Martinez

Cpr negratin , Freila

“La hora del código” code.org Los alumnos de primaria se introducen al lenguaje computacional por medio de el "scratch" de una manera lúdica e intuitiva. Hay juegos para todas las edades y además participan en un reto de personas conectadas en un espacio de tiempo limitado. Después de ello se muestra una estadística, tanto del número de alumnos como de la región. ¡Genial!

Federico Astorga Barrientos

CEIP. Bernabé Figueroa Umpiérrez , Corralejo

Utilizo tablets y juegos como Kahoot y Plickers para repasar y reforzar los conceptos aprendidos. En otras asignaturas como Valores, utilizo las tablets para hacer proyectos. Por ejemplo: para trabajar el autoconcepto, cada niño hace una presentación de sí mismo, para la identificación de emociones pequeños cortos...

Gema Fernández Pérez

Mirasierra, Madrid

Este año nos hemos animado a Gamificar las asignaturas a través de un hilo conductor de "Superhéroes". Nos hemos animado a montar un estudio de grabación portátil que viaja por las diferentes estancias del centro. Generando artefactos digitales con vídeos que presentan el aprendizaje mediante retos. Los alumnos están entusiasmados por enfrentarse a cada nueva tarea por resolver. Una excelente aventura en la que nos vemos inmersos diferentes profesionales del centro y que recomiendo muchísimo.

Mª Pilar Flores Ibáñez

CP INF-PRI Antoniorrobles, San lorenzo de El Escorial

Utilizando una pizarra digital, abro word y escribo las palabras o frases que quiero que lean y luego las pongo en color blanco. Después durante la clase utilizo mi varita mágica como puntero y al seleccionar las palabras estas se revelan como "por arte de magia".

Sara García de Pablo

CEIP Luis Vives, León

En la clase de 4º de la ESO hemos creado una imagen interactiva sobre las leyes de la herencia genética

Paloma Massigoge Galbis

Colegio Fundación Santamarca, Madrid

Es increíble la de actividades y cosas que se pueden aprender usando las TIC. No solo a través del aula virtual, sino también con ayuda de páginas web de otros colegios, vídeos divertidísimos para matemáticas, trabajar la ortografía, aprender sobre el cambio climático...

María Aurora García Martínez

CPEIP San Claudio, León

En mis clases siempre utilizo el libro digital, lo proyecto y los alumnos trabajan mejor que con el libro físico. Además, realizamos un proyecto en el 3º trimestre sobre Hogwarts y Harry Potter. Una de las actividades que más éxito tienen son los kahoot sobre esta famosa saga. Los alumnos traen sus móviles el día que tenemos kahoot y participan con mucho interés, creando un ambiente lúdico en el aula. Es increíble el interés con el que participan en este tipo de actividades.

Gabriela Gómez-Pimpollo Horcajada

Colegio El Rebollet, Oliva

Me gustaría conocer el juego Fornite. Mis alumnos hablan de ese juego y quería que me sirviera de elemento motivador en mis clases.

Mª Ángeles Martín Royo

CEIP Valentín García Yebra, Ponferrada

No tengo ni idea de los juegos que enganchan a algunos alumnos de Primaria, como el famoso Fornite. Creo que debería conocerlos para hablar con conocimiento de causa antes de criticar su uso. Seguro que es posible, encontrar la parte educativa.

José Gómez Rodríguez

CEIP Parque Sur, Albacete

Plickers es una aplicación que me permite realizar una evaluación instántanea sobre cualquier contenido y de cada alumno, con una pregunta (posibilidad de cuatro respuestas y una correcta) al momento y sin ningún esfuerzo.

Manuel V. Monroy Redondo

CEIP "Extremadura, Cáceres

En las clases de música es totalmente necesario, en mi caso al menos, el uso de software educativo que acompaña a los libros de Santillana. Además de hacer uso del servicio de la web: "e-vocación" donde comparto mis actividades o enlaces interesantes, las TIC me proporcionan recursos muy interesantes que encuentro por ejemplo en YouTube, donde se alojan cientos de musicogramas, danzas, actividades interactivas, etc. Además hacen que el alumno centre más la atención e incrementan la motivación.

Pedro Jesús Moya Ramírez

CEIP Miralbueno , Zaragoza

Las nuevas tecnologías nos permiten acercar los contenidos curriculares al aula desde una nueva perspectiva. Al mismo tiempo constituyen una herramienta muy potente de comunicación entre alumnos y profesores, de forma cada vez más personal aumentan la participación en clase y genera en los alumnos una gran motivación, ya que con los métodos tradicionales, se hacían las clases muy monótonas, y ahora se puede expandir los campos de conocimiento.

Lourdes Pla Peidro

Esclaves scj Alcoi, Alcoi

Me gustaría utilizar Chrome key, creo que los efectos de fondo verde permiten trabajar todas las destrezas de las diferentes áreas.

Loli Ruiz Cantero

CEIP Victoria, Loja, Granada

Tengo que investigar sobre Fornite y el uso educativo que puedo darle. Están muy enganchados y puede ser un buen elemento motivador.

María de Gregorio Ortego

CEIP Virgen del Rivero, San Esteban de Gormaz

Veo a mis alumnos disfrutar cada día con las nuevas tecnologías. Kahoot les apasiona de forma especial, pero veo la necesidad de formarme en la realidad aumentada.

Lucia Jiménez Del Castillo

Colegio Santa Teresa de Jesús, Oviedo

En clase suelo utilizar varias aplicaciones. Quizlet para repasar el vocabulario, ebookcreator para la creación de libros digitales sobre un tema concreto, por ejemplo, escribir una pequeña biografía de las mujeres científicas. Uso , también, bastante las herramientas de G suite y Edpuzzle, ya que he invertido mis clases. Además, hago exámenes con la ayuda de Kahoot, Plickers o Socrative. Y, en algunas rutinas de pensamiento utilizo Padlet. Para poder tener una retoalimentación de mis clases, uso mentimeter, y para poder trabajar en el aula utilizo Classroomscreen y gamifico con Classdojo.

Mayra Afonso González

IES Viera y Clavijo, La Laguna

La TAC son de vital importancia en el sistema educativo actual.

Víctor Salas Hernández

CEIP Miguel Hernández, San Pedro de Alcántara

Me encantaría aprender a subir vídeos a internet, como otra manera de motivar a mis alumnos para aprender inglés de forma amena y divertida.

Maria Amparo Martinez Barbero

CEIP Ciudad Jardín , Cartagena

Me gustaría conocer aspectos relacionados con la realidad virtual.

Concepción Zamora Luque

CEIP Simón Obejo y Valera, Pedroche

Las nuevas tecnologías han llegado a mi aula de Historia, como herramienta para fomentar un nuevo tipo de aprendizaje en el que los alumnos son un motor activo. Los docentes buscamos innovar en nuevas metodologías basadas en las TIC, con la finalidad de acercar a los estudiantes al mundo tecnológico que nos rodea constantemente.

María del Carmen Martín Delgado

IES Azuer, Manzanares

En 3° de primaria les enseñé a mis alumnos a hacer Power Points para realizar trabajos voluntarios de investigación. Ahora en 4°, hacen unas presentaciones con más variedad de efectos de los que yo he empleado nunca. Ya lo hacen mejor que yo.

Carmen Jiménez Uriel

CEIP Los Doce Linajes, Soria

A pesar de que no tenemos internet en clase, mis alumnos son unos cracks con las tecnologías. Cada día me enseñan algo nuevo, pero echo en falta tener tiempo para aprender de ellos. Les encantan apps como Kahoot, Class Dojo, o Thinglink. Me gustaría aprender más sobre las mismas, ya que a veces las que vienen con los métodos están obsoletas para ellos.

María Martín Jiménez

CEIP Parque Aluche, Madrid

Scratch y realidad aumentada.

María del Carmen Salas Domínguez

C.D.P. AL-BAYYANA, Roquetas de Mar

La verdad es que he de ponerme al día en redes sociales. Continuamente utilizo facebok, pero desconozco como funciona Twitter o Instagram.

M Rosario Morales Avendaño

Virgen del Espino, Membrilla

Los niños cada vez son más digitales, nos hablan de juegos, de apps y plataformas de las que no hemos oído hablar en la vida, escuchando, podemos acercarnos a sus intereses y crear una gammificación para el aula con el juego de moda del momento. El año pasado el Pokemon Go, que sigue muy vigente y este año el Brawl Stars. Gracias a ellos, tengo que estar a la última en la tecnología, aprender a diseñar cartas de recompensa o a pensar en cómo integrar todos esos mundos en nuestro día a día y lo mejor de todo, es que la motivación es tan espectacular, que el clima del aula no puede ser mejor. Ya no sabría vivir sin las tecnologías, aunque alguno, me llame Friki. 🙂

Chus Puyal Carrera

Ceip San Miguel, Tamarite de Litera

Hay muchas aplicaciones que utilizan mis alumnos y que pueden ser de utilidad para aplicar en el aula, pero me gustaría incidir en aquellas herramientas que ellos desconocen y que les pueden ser de gran utilidad como GoConqr, Genial-ly, ThingLink o Quizziz.

Salvador J. Miralles Verdú

CEIP Ramón Gaya, Santomera

Me gusta estar al día en nuevas tecnologías y soy usuaria. Me fascina como dominan el medio de la imagen, los vídeos y, aplicaciones relacionadas con la fotografía...Dominan instagram, tick-tock pero a veces son incapaces de saber enviar un correo. Creo que yo debo enseñarles eso y yo aprender como utilizar esas aplicaciones, y todos ver el lado educativo de las cosas.

Miriam priego Liza

Ns Montserrat, Parets del Vallés

Me gustaría aprender a usar apps de fotografía, edición de imágenes y video que mis alumnos/as ya manejan o van a manejar a las mil maravillas dentro de nada. ¿Por qué motivo? Para poder realizar trabajos o imágenes que acompañen a mis clases y las hagan más interesantes. Así verían que esas apps no solo son para ganar likes...

Sergio Mula Ortiz

CEIP Francisco Arranz, Madrid

Quiero poner al alcance de mis alumnos (4 años) las herramientas tic que tenemos en la propia aula: ordenador, pdi, tablets, como un recurso más de aprendizaje, no como una forma solo de entretenimiento.

Esther Méndez Núñez

Colegio Concertado Leonardo da Vinci, Moralzarzal

Mis alumnos manejan la app doodly y la verdad que me gustaría trabajar un poco con ella, ya que sinceramente no la entiendo muy bien... Poco a poco tendré que ir a aprendiendo como funciona. 🙂

Sergio Corbacho Santiago

Colegio privado La Luna, Sevilla

Ellos saben practicamente por intuición que el dibujo, diseño de dibujos y maquetas para mi es un mundo.Me encantaría aprenderlo y así unirla a la plástica y la práctica digital, como ya hago con las demás materias.

Mercedes Ortega Guirao

Concepción de Estevarena, Sevilla

Me encanta el uso de las TACS, ya que consigue motivar al alumnado y el proceso de enseñanza/aprendizaje es más divertido. Al haber diversión, hay emoción y con ella una mayor motivación. Siempre me ha inquietado buscar aplicaciones que me ayudasen a cumplir objetivos. Me gustaria saber más de aplicaciones de realidad aumentada para sistema IOS.

Pilar Fernández Vidal

CEIP Ausias March, Valencia

En general, me gustaría tener un mayor dominio en el campo de la impresión 3D y su aplicación en el área de plástica. Estoy seguro de que es un filón el trabajar el diseño 3D con nuestros Chromebooks para, posteriormente, pasar a la fase de impresión (y pintado, si procede).

Raúl Gómez Verdú

CEP Pintor Sorolla, Elda

Conocer nuevas apps me facilita mi forma de trabajar y les encanta a mis alumnos

Lourdes Llobat Agustí

CC. Illes COlumbretes, Burriana

Pues me interesa mucho todo lo relacionado con la realidad aumentada. Creo que sería muy interesante profundizar en aplicaciones como Google Expeditions.

Rafael Alcántara Fernández

CEIP Paulo Freire, Málaga

Me gustaría desarrollar más hábitos relacionados con Kahoot, E- twinning, Plickers, ...y todas aquellas aplicaciones que hagan más divertida y emocionante la enseñanza para mis alumnos y alumnas.

Maria Begoña Gómez Burgos

CEIP Júpiter, San José de la Rinconada (Sevilla)

Al trabajar con niños y niñas pequeños, es frecuente que no se pregunte porque determinadas cosas funcionan de una manera determinada. Por eso me gustaría aprender sobre Scratch JR o Lightbot JR, y trabajar junto con ellos para que vean que los juegos y las apps no son cuestión de magia. Y que ellos mismos puedan aprender a hacer realidad ese juego que imaginan en sus cabezas.

Mireya Martínez Caeiro

Ceip San Xosé Obreiro, Arteixo

Me gustaría utilizar y aprender sobre kahoot y Clasroom.

Cristina Crespo Borge

Ceip San Lorenzo de Brindis, Villafranca del Bierzo, León

Personalmente, creo que mis alumnos están más puestos que yo en las nuevas tecnologías. Por otro lado, también es cierto que llevo dos años intentando ponerme a su altura. Estoy utilizando nuevos programas como kahoot o Socrative para realizar repasos o controles . Me interesa la gamificación de la clase, y para ello busco acceder a programas que me permitan convertir parte de mis clases en un juego que interese e implique a mis alumnos..

Carmen Patino Perez

Sagrada Familia, Madrid

Las aplicaciones que me gustaría aprender este curso son: 1- Class 2- GoConqr 3- Nearpod 4- Attendance 5- Trello 6- Class Dojo 7- iDoceo 8- Adobe Scan 9- Socrative 10- Remind 11- Box 12- Thinglink 13- Plickers 14-ClassroomScreen 15- Quizziz

Olga Méndez Catala

cerip l'era, Senija

La utilización de las nuevas tecnologías es fundamental. Las clases son más dinámicas y el aprendizaje es más significativo. Para mi sería interesante profundizar en edición de vídeos y fotografías.

María Luisa Morente Segura

IES La Nía, Aspe

Son una importante herramienta para que hoy en día el alumno trabaje con una mayor motivación.

Pablo Javier Fernández Fernández

San Agustín, Motril

Actualmente, estoy comenzando con ilusión un proyecto tecnológico, donde las nuevas tecnologías son las protagonistas.

Sergio Nevot Vilda

CEIP Avelina Cortazar, Alberite

Quiero profundizar en el manejo de "Kahoot", "Ifunface" y "Stopmotion".

Mireya López Bujan

CEIP Torre de Paterna, Paterna

Desde siempre me ha gustado ayudarme de programas y apps. Me divierte. Busco tutoriales por Internet para aprender a usarlas aunque no llego a profundizar con ninguna. La que ahora quiero investigar y supongo, pues, que mis alumnos sabrán de ella más que yo es Doodly.

Eva Muñoz Díaz

Institut Josep Puig i Cadafalch, Mataró

Me gustaría manejar puzzle ya que mi hijo lo ha utilizado en clase y me parece muy interesante.

Ana Peña Sáenz

Alarnes, Getafe

Creo que conozco las herramientas digitales necesarias, pero siempre algún alumno te da a conocer alguna novedad. En concreto, los alumnos manejan YouTube, y en muchos casos son seguidores de perfiles educativos que, mediante el uso de la pizarra digital, nos ayudan a ilustrar las explicaciones de clase y al mismo tiempo se motivan.

Daniel Cambero Rivero

CEIP Antonio Machado, Almendralejo

De manera general, el alumnado domina algunas aplicaciones mejor que el profesorado.

Víctor Payán Abad

CPR Azahar, Alboloduy

Sempre m'he resistit a les noves tecnologies, aquest mes farà vint any que vaig començar a treballar I sols he aconseguit "dominar" l'imprescindible, word I el mail. Sóc conscient del meu desfasament però seguisc resistint-me... tanmateix també crec que ha arribat l'hora de començar, Kahoot crec que és la candidata idònea per a fer-ho. Gràcies

Loles Navarro Gregori

Sta. Ma de Aguas Vivas, La Barraca d'Aigües Vives

Cualquier editor de fotos tipo PicsArt. Los alumnos tienen una facilidad increíble para añadir efectos y filtros a cualquier fotografía

Óscar García Miguel

CRA Campos Castellanos, Cantimpalos

Hola, me gustaría saber usar "Edixgal" en el instituto, ya que mis alumnos ya vienen de clases con él en el colegio

Mar Romero Alvaredo

IES Brión, Coruña

Este mes de octubre estoy motivada con unos cuantos proyectos TIC. Uso una app que se llama BookCreator para crear un libro digital de accidentes geográficos. Por otro lado, también uso la app TouchCast para editar videos y representar un hombre/mujer del tiempo o un corresponsal de noticias y hablar sobre los climas y las presiones que se trabajan en las Sociales de 1º ESO. Finalmente, también trabajo con el programa KnowledgeForum para construir conocimiento crítico. Por último uso el programa Socrative para que mis alumnos hagan exámenes digitales.

Silvia Aguilera Casas

PetitMon - Felisa Bastida, Barcelona

Las tecnologías deben estar cada vez más dentro de las aulas. Herramientas como Kahoot, instagram o Classroom me son muy útiles

Diego Casado Pérez

IES Mirador del Genil, Iznajar

Me encantaría formarme en el manejo educativo de Prezi y Kahoot para poder aplicarlo en mi aula, así como disponer de los recursos necesarios y que tan escasos son en algunas escuelas.

Diego García Martínez

CEIP La Venta Del Viso, La Mojonera

Este año voy a crear y usar Kahoot con mis alumnos para que aprender sea divertido.

Mª del Rocío Miranda Diestro

IES La Jara, Belvis de la Jara

Necesito saber crear una "Classroom".

Manuel Sánchez Fernández

Instituto Arnau Cadell, San Cugat del Vallés

Classroom: apuntes en línea

Elvira Calvo Cabañas

IES Madrid Sur, Madrid

Me gustaría conocer más las aplicaciones de Google Classroom y aplicar en este curso el Kahoot.

Benjamín Rodríguez Gomis

CEIP Victoria Kent, San Vicente del Raspeig

Me gustaría ponerme al día en webs y herramientas online que mis alumnos dominan. Mi experiencia en el aula es que en la mayoría de los casos no funcionan los recursos tecnológicos del centro.

Claudia Reguera Rodríguez

CP Celestino Montoto, Pola de Siero

Querría comenzar a utilizar "Aules", el moodle de la Generalitat Valenciana. Me gustaría,también, aprender a utilizar Socrative y otras herramientas con las que poder crear mapas mentales o posters empleando el visual thinking.

Celina Salvador García

CEIP Jaime Sanz, Peñíscola

Plickers

Cristina Hernández Cordero

CEP Beato Juan Grande, Carmona

Los niños dominan aplicaciones que son normalmente lúdicas (como snapchat, etc.) programas como Paint y juegos como el Fornite. Ahora de herramientas útiles para trabajar (Word y Powerpoint)casi ninguna.

Alejandra Martínez Cruz

Ceip Antonio Machado, Málaga

Llevo un par de años usando aplicaciones interactivas y webs en el aula como: Classdojo, Kahoot, Quizziz, Educaplay, Plickers o E-twinning. A los niños les motiva y es una buena forma de enseñarles un uso tecnológico más allá de los videojuegos y Youtube. Estas webs y apps fomentan el trabajo en equipo, la cooperatividad, y con un uso rutinario también ayudan a adquirir seguridad y confianza. Además, crean una buena atmósfera de trabajo y son gratis, accesibles y reutilizables tantas veces como queramos sin gastar papel ni material.

Julia Silva Olias

Juan Sebastian Elcano, Sevilla

Visual Thinking

Marta Aldaba Barbarin

Padres reparadores , Puente la Reina

El uso de nuevas tecnologías es esencial en el aula. Los alumnos se sienten muy motivados en todo momento y participativos. A mí personalmente me gusta utilizar el Classdojo en clase, como sistema de puntos con recompensas. Pero hay ciertos programas de robótica que no los manejo y los alumnos cada día están más motivados por estos aspectos. Entre ellos cabe destacar scratch y Daisy the dinosaur

Nerea Álvarez Galván

CEIP Santa Margarita, Valencia del Mombuey

Como propósito de este nuevo curso, me planteo crear más actividades con Prezi como medio de comunicación entre los alumnos, el libro y yo.

Maria Crespo Hernández

Santa Maria de la Esperanza, Pina de Ebro

Deseo aprender y afianzarme en el uso de la aplicación de Mindomo

Domingo Clavijo Fernández

San José-Xafer, Jerez de la Frontera

Ya no se puede dar clase sin la pizarra digital

Alfonso Magarín Ejarque

IES Damián Forment, Alcorisa

Tic toc o musicaly son algunas de las aplicaciones que utiliza el alumnado y que desconozco.

Goiuria Arroyo Orbea

Cantarrana, Muskiz

Me gustaría ponerme más al día con google classroom e instagram

Rocío Pérez Carro

IES Arroyo Harnina, Almendralejo

Las nuevas tecnologias que más me gustan son Google Classroom y Kahoot

Marina Cueto Frias

Institut Vinyes Velles, Montornès del Vallès

Suelo utilizar con frecuencia las TIC y los distintos programas en el aula, aunque todavía algunos como Scratch se me resisten, por lo que debo ponerme el día en el ámbito de la programación.

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

Tics y Tacs para la competencia lingüística

Flora Sánchez Martinez

Cpr negratin , Freila

“La hora del código” code.org Los alumnos de primaria se introducen al lenguaje computacional por medio de el "scratch" de una manera lúdica e intuitiva. Hay juegos para todas las edades y además participan en un reto de personas conectadas en un espacio de tiempo limitado. Después de ello se muestra una estadística, tanto del número de alumnos como de la región. ¡Genial!

Federico Astorga Barrientos

CEIP. Bernabé Figueroa Umpiérrez , Corralejo

Utilizo tablets y juegos como Kahoot y Plickers para repasar y reforzar los conceptos aprendidos. En otras asignaturas como Valores, utilizo las tablets para hacer proyectos. Por ejemplo: para trabajar el autoconcepto, cada niño hace una presentación de sí mismo, para la identificación de emociones pequeños cortos...

Gema Fernández Pérez

Mirasierra, Madrid

Este año nos hemos animado a Gamificar las asignaturas a través de un hilo conductor de "Superhéroes". Nos hemos animado a montar un estudio de grabación portátil que viaja por las diferentes estancias del centro. Generando artefactos digitales con vídeos que presentan el aprendizaje mediante retos. Los alumnos están entusiasmados por enfrentarse a cada nueva tarea por resolver. Una excelente aventura en la que nos vemos inmersos diferentes profesionales del centro y que recomiendo muchísimo.

Mª Pilar Flores Ibáñez

CP INF-PRI Antoniorrobles, San lorenzo de El Escorial

Utilizando una pizarra digital, abro word y escribo las palabras o frases que quiero que lean y luego las pongo en color blanco. Después durante la clase utilizo mi varita mágica como puntero y al seleccionar las palabras estas se revelan como "por arte de magia".

Sara García de Pablo

CEIP Luis Vives, León

En la clase de 4º de la ESO hemos creado una imagen interactiva sobre las leyes de la herencia genética

Paloma Massigoge Galbis

Colegio Fundación Santamarca, Madrid

Es increíble la de actividades y cosas que se pueden aprender usando las TIC. No solo a través del aula virtual, sino también con ayuda de páginas web de otros colegios, vídeos divertidísimos para matemáticas, trabajar la ortografía, aprender sobre el cambio climático...

María Aurora García Martínez

CPEIP San Claudio, León

En mis clases siempre utilizo el libro digital, lo proyecto y los alumnos trabajan mejor que con el libro físico. Además, realizamos un proyecto en el 3º trimestre sobre Hogwarts y Harry Potter. Una de las actividades que más éxito tienen son los kahoot sobre esta famosa saga. Los alumnos traen sus móviles el día que tenemos kahoot y participan con mucho interés, creando un ambiente lúdico en el aula. Es increíble el interés con el que participan en este tipo de actividades.

Gabriela Gómez-Pimpollo Horcajada

Colegio El Rebollet, Oliva

Me gustaría conocer el juego Fornite. Mis alumnos hablan de ese juego y quería que me sirviera de elemento motivador en mis clases.

Mª Ángeles Martín Royo

CEIP Valentín García Yebra, Ponferrada

No tengo ni idea de los juegos que enganchan a algunos alumnos de Primaria, como el famoso Fornite. Creo que debería conocerlos para hablar con conocimiento de causa antes de criticar su uso. Seguro que es posible, encontrar la parte educativa.

José Gómez Rodríguez

CEIP Parque Sur, Albacete

Plickers es una aplicación que me permite realizar una evaluación instántanea sobre cualquier contenido y de cada alumno, con una pregunta (posibilidad de cuatro respuestas y una correcta) al momento y sin ningún esfuerzo.

Manuel V. Monroy Redondo

CEIP "Extremadura, Cáceres

En las clases de música es totalmente necesario, en mi caso al menos, el uso de software educativo que acompaña a los libros de Santillana. Además de hacer uso del servicio de la web: "e-vocación" donde comparto mis actividades o enlaces interesantes, las TIC me proporcionan recursos muy interesantes que encuentro por ejemplo en YouTube, donde se alojan cientos de musicogramas, danzas, actividades interactivas, etc. Además hacen que el alumno centre más la atención e incrementan la motivación.

Pedro Jesús Moya Ramírez

CEIP Miralbueno , Zaragoza

Las nuevas tecnologías nos permiten acercar los contenidos curriculares al aula desde una nueva perspectiva. Al mismo tiempo constituyen una herramienta muy potente de comunicación entre alumnos y profesores, de forma cada vez más personal aumentan la participación en clase y genera en los alumnos una gran motivación, ya que con los métodos tradicionales, se hacían las clases muy monótonas, y ahora se puede expandir los campos de conocimiento.

Lourdes Pla Peidro

Esclaves scj Alcoi, Alcoi

Me gustaría utilizar Chrome key, creo que los efectos de fondo verde permiten trabajar todas las destrezas de las diferentes áreas.

Loli Ruiz Cantero

CEIP Victoria, Loja, Granada

Tengo que investigar sobre Fornite y el uso educativo que puedo darle. Están muy enganchados y puede ser un buen elemento motivador.

María de Gregorio Ortego

CEIP Virgen del Rivero, San Esteban de Gormaz

Veo a mis alumnos disfrutar cada día con las nuevas tecnologías. Kahoot les apasiona de forma especial, pero veo la necesidad de formarme en la realidad aumentada.

Lucia Jiménez Del Castillo

Colegio Santa Teresa de Jesús, Oviedo

En clase suelo utilizar varias aplicaciones. Quizlet para repasar el vocabulario, ebookcreator para la creación de libros digitales sobre un tema concreto, por ejemplo, escribir una pequeña biografía de las mujeres científicas. Uso , también, bastante las herramientas de G suite y Edpuzzle, ya que he invertido mis clases. Además, hago exámenes con la ayuda de Kahoot, Plickers o Socrative. Y, en algunas rutinas de pensamiento utilizo Padlet. Para poder tener una retoalimentación de mis clases, uso mentimeter, y para poder trabajar en el aula utilizo Classroomscreen y gamifico con Classdojo.

Mayra Afonso González

IES Viera y Clavijo, La Laguna

La TAC son de vital importancia en el sistema educativo actual.

Víctor Salas Hernández

CEIP Miguel Hernández, San Pedro de Alcántara

Me encantaría aprender a subir vídeos a internet, como otra manera de motivar a mis alumnos para aprender inglés de forma amena y divertida.

Maria Amparo Martinez Barbero

CEIP Ciudad Jardín , Cartagena

Me gustaría conocer aspectos relacionados con la realidad virtual.

Concepción Zamora Luque

CEIP Simón Obejo y Valera, Pedroche

Las nuevas tecnologías han llegado a mi aula de Historia, como herramienta para fomentar un nuevo tipo de aprendizaje en el que los alumnos son un motor activo. Los docentes buscamos innovar en nuevas metodologías basadas en las TIC, con la finalidad de acercar a los estudiantes al mundo tecnológico que nos rodea constantemente.

María del Carmen Martín Delgado

IES Azuer, Manzanares

En 3° de primaria les enseñé a mis alumnos a hacer Power Points para realizar trabajos voluntarios de investigación. Ahora en 4°, hacen unas presentaciones con más variedad de efectos de los que yo he empleado nunca. Ya lo hacen mejor que yo.

Carmen Jiménez Uriel

CEIP Los Doce Linajes, Soria

A pesar de que no tenemos internet en clase, mis alumnos son unos cracks con las tecnologías. Cada día me enseñan algo nuevo, pero echo en falta tener tiempo para aprender de ellos. Les encantan apps como Kahoot, Class Dojo, o Thinglink. Me gustaría aprender más sobre las mismas, ya que a veces las que vienen con los métodos están obsoletas para ellos.

María Martín Jiménez

CEIP Parque Aluche, Madrid

Scratch y realidad aumentada.

María del Carmen Salas Domínguez

C.D.P. AL-BAYYANA, Roquetas de Mar

La verdad es que he de ponerme al día en redes sociales. Continuamente utilizo facebok, pero desconozco como funciona Twitter o Instagram.

M Rosario Morales Avendaño

Virgen del Espino, Membrilla

Los niños cada vez son más digitales, nos hablan de juegos, de apps y plataformas de las que no hemos oído hablar en la vida, escuchando, podemos acercarnos a sus intereses y crear una gammificación para el aula con el juego de moda del momento. El año pasado el Pokemon Go, que sigue muy vigente y este año el Brawl Stars. Gracias a ellos, tengo que estar a la última en la tecnología, aprender a diseñar cartas de recompensa o a pensar en cómo integrar todos esos mundos en nuestro día a día y lo mejor de todo, es que la motivación es tan espectacular, que el clima del aula no puede ser mejor. Ya no sabría vivir sin las tecnologías, aunque alguno, me llame Friki. 🙂

Chus Puyal Carrera

Ceip San Miguel, Tamarite de Litera

Hay muchas aplicaciones que utilizan mis alumnos y que pueden ser de utilidad para aplicar en el aula, pero me gustaría incidir en aquellas herramientas que ellos desconocen y que les pueden ser de gran utilidad como GoConqr, Genial-ly, ThingLink o Quizziz.

Salvador J. Miralles Verdú

CEIP Ramón Gaya, Santomera

Me gusta estar al día en nuevas tecnologías y soy usuaria. Me fascina como dominan el medio de la imagen, los vídeos y, aplicaciones relacionadas con la fotografía...Dominan instagram, tick-tock pero a veces son incapaces de saber enviar un correo. Creo que yo debo enseñarles eso y yo aprender como utilizar esas aplicaciones, y todos ver el lado educativo de las cosas.

Miriam priego Liza

Ns Montserrat, Parets del Vallés

Me gustaría aprender a usar apps de fotografía, edición de imágenes y video que mis alumnos/as ya manejan o van a manejar a las mil maravillas dentro de nada. ¿Por qué motivo? Para poder realizar trabajos o imágenes que acompañen a mis clases y las hagan más interesantes. Así verían que esas apps no solo son para ganar likes...

Sergio Mula Ortiz

CEIP Francisco Arranz, Madrid

Quiero poner al alcance de mis alumnos (4 años) las herramientas tic que tenemos en la propia aula: ordenador, pdi, tablets, como un recurso más de aprendizaje, no como una forma solo de entretenimiento.

Esther Méndez Núñez

Colegio Concertado Leonardo da Vinci, Moralzarzal

Mis alumnos manejan la app doodly y la verdad que me gustaría trabajar un poco con ella, ya que sinceramente no la entiendo muy bien... Poco a poco tendré que ir a aprendiendo como funciona. 🙂

Sergio Corbacho Santiago

Colegio privado La Luna, Sevilla

Ellos saben practicamente por intuición que el dibujo, diseño de dibujos y maquetas para mi es un mundo.Me encantaría aprenderlo y así unirla a la plástica y la práctica digital, como ya hago con las demás materias.

Mercedes Ortega Guirao

Concepción de Estevarena, Sevilla

Me encanta el uso de las TACS, ya que consigue motivar al alumnado y el proceso de enseñanza/aprendizaje es más divertido. Al haber diversión, hay emoción y con ella una mayor motivación. Siempre me ha inquietado buscar aplicaciones que me ayudasen a cumplir objetivos. Me gustaria saber más de aplicaciones de realidad aumentada para sistema IOS.

Pilar Fernández Vidal

CEIP Ausias March, Valencia

En general, me gustaría tener un mayor dominio en el campo de la impresión 3D y su aplicación en el área de plástica. Estoy seguro de que es un filón el trabajar el diseño 3D con nuestros Chromebooks para, posteriormente, pasar a la fase de impresión (y pintado, si procede).

Raúl Gómez Verdú

CEP Pintor Sorolla, Elda

Conocer nuevas apps me facilita mi forma de trabajar y les encanta a mis alumnos

Lourdes Llobat Agustí

CC. Illes COlumbretes, Burriana

Pues me interesa mucho todo lo relacionado con la realidad aumentada. Creo que sería muy interesante profundizar en aplicaciones como Google Expeditions.

Rafael Alcántara Fernández

CEIP Paulo Freire, Málaga

Me gustaría desarrollar más hábitos relacionados con Kahoot, E- twinning, Plickers, ...y todas aquellas aplicaciones que hagan más divertida y emocionante la enseñanza para mis alumnos y alumnas.

Maria Begoña Gómez Burgos

CEIP Júpiter, San José de la Rinconada (Sevilla)

Al trabajar con niños y niñas pequeños, es frecuente que no se pregunte porque determinadas cosas funcionan de una manera determinada. Por eso me gustaría aprender sobre Scratch JR o Lightbot JR, y trabajar junto con ellos para que vean que los juegos y las apps no son cuestión de magia. Y que ellos mismos puedan aprender a hacer realidad ese juego que imaginan en sus cabezas.

Mireya Martínez Caeiro

Ceip San Xosé Obreiro, Arteixo

Me gustaría utilizar y aprender sobre kahoot y Clasroom.

Cristina Crespo Borge

Ceip San Lorenzo de Brindis, Villafranca del Bierzo, León

Personalmente, creo que mis alumnos están más puestos que yo en las nuevas tecnologías. Por otro lado, también es cierto que llevo dos años intentando ponerme a su altura. Estoy utilizando nuevos programas como kahoot o Socrative para realizar repasos o controles . Me interesa la gamificación de la clase, y para ello busco acceder a programas que me permitan convertir parte de mis clases en un juego que interese e implique a mis alumnos..

Carmen Patino Perez

Sagrada Familia, Madrid

Las aplicaciones que me gustaría aprender este curso son: 1- Class 2- GoConqr 3- Nearpod 4- Attendance 5- Trello 6- Class Dojo 7- iDoceo 8- Adobe Scan 9- Socrative 10- Remind 11- Box 12- Thinglink 13- Plickers 14-ClassroomScreen 15- Quizziz

Olga Méndez Catala

cerip l'era, Senija

La utilización de las nuevas tecnologías es fundamental. Las clases son más dinámicas y el aprendizaje es más significativo. Para mi sería interesante profundizar en edición de vídeos y fotografías.

María Luisa Morente Segura

IES La Nía, Aspe

Son una importante herramienta para que hoy en día el alumno trabaje con una mayor motivación.

Pablo Javier Fernández Fernández

San Agustín, Motril

Actualmente, estoy comenzando con ilusión un proyecto tecnológico, donde las nuevas tecnologías son las protagonistas.

Sergio Nevot Vilda

CEIP Avelina Cortazar, Alberite

Quiero profundizar en el manejo de "Kahoot", "Ifunface" y "Stopmotion".

Mireya López Bujan

CEIP Torre de Paterna, Paterna

Desde siempre me ha gustado ayudarme de programas y apps. Me divierte. Busco tutoriales por Internet para aprender a usarlas aunque no llego a profundizar con ninguna. La que ahora quiero investigar y supongo, pues, que mis alumnos sabrán de ella más que yo es Doodly.

Eva Muñoz Díaz

Institut Josep Puig i Cadafalch, Mataró

Me gustaría manejar puzzle ya que mi hijo lo ha utilizado en clase y me parece muy interesante.

Ana Peña Sáenz

Alarnes, Getafe

Creo que conozco las herramientas digitales necesarias, pero siempre algún alumno te da a conocer alguna novedad. En concreto, los alumnos manejan YouTube, y en muchos casos son seguidores de perfiles educativos que, mediante el uso de la pizarra digital, nos ayudan a ilustrar las explicaciones de clase y al mismo tiempo se motivan.

Daniel Cambero Rivero

CEIP Antonio Machado, Almendralejo

De manera general, el alumnado domina algunas aplicaciones mejor que el profesorado.

Víctor Payán Abad

CPR Azahar, Alboloduy

Sempre m'he resistit a les noves tecnologies, aquest mes farà vint any que vaig començar a treballar I sols he aconseguit "dominar" l'imprescindible, word I el mail. Sóc conscient del meu desfasament però seguisc resistint-me... tanmateix també crec que ha arribat l'hora de començar, Kahoot crec que és la candidata idònea per a fer-ho. Gràcies

Loles Navarro Gregori

Sta. Ma de Aguas Vivas, La Barraca d'Aigües Vives

Cualquier editor de fotos tipo PicsArt. Los alumnos tienen una facilidad increíble para añadir efectos y filtros a cualquier fotografía

Óscar García Miguel

CRA Campos Castellanos, Cantimpalos

Hola, me gustaría saber usar "Edixgal" en el instituto, ya que mis alumnos ya vienen de clases con él en el colegio

Mar Romero Alvaredo

IES Brión, Coruña

Este mes de octubre estoy motivada con unos cuantos proyectos TIC. Uso una app que se llama BookCreator para crear un libro digital de accidentes geográficos. Por otro lado, también uso la app TouchCast para editar videos y representar un hombre/mujer del tiempo o un corresponsal de noticias y hablar sobre los climas y las presiones que se trabajan en las Sociales de 1º ESO. Finalmente, también trabajo con el programa KnowledgeForum para construir conocimiento crítico. Por último uso el programa Socrative para que mis alumnos hagan exámenes digitales.

Silvia Aguilera Casas

PetitMon - Felisa Bastida, Barcelona

Las tecnologías deben estar cada vez más dentro de las aulas. Herramientas como Kahoot, instagram o Classroom me son muy útiles

Diego Casado Pérez

IES Mirador del Genil, Iznajar

Me encantaría formarme en el manejo educativo de Prezi y Kahoot para poder aplicarlo en mi aula, así como disponer de los recursos necesarios y que tan escasos son en algunas escuelas.

Diego García Martínez

CEIP La Venta Del Viso, La Mojonera

Este año voy a crear y usar Kahoot con mis alumnos para que aprender sea divertido.

Mª del Rocío Miranda Diestro

IES La Jara, Belvis de la Jara

Necesito saber crear una "Classroom".

Manuel Sánchez Fernández

Instituto Arnau Cadell, San Cugat del Vallés

Classroom: apuntes en línea

Elvira Calvo Cabañas

IES Madrid Sur, Madrid

Me gustaría conocer más las aplicaciones de Google Classroom y aplicar en este curso el Kahoot.

Benjamín Rodríguez Gomis

CEIP Victoria Kent, San Vicente del Raspeig

Me gustaría ponerme al día en webs y herramientas online que mis alumnos dominan. Mi experiencia en el aula es que en la mayoría de los casos no funcionan los recursos tecnológicos del centro.

Claudia Reguera Rodríguez

CP Celestino Montoto, Pola de Siero

Querría comenzar a utilizar "Aules", el moodle de la Generalitat Valenciana. Me gustaría,también, aprender a utilizar Socrative y otras herramientas con las que poder crear mapas mentales o posters empleando el visual thinking.

Celina Salvador García

CEIP Jaime Sanz, Peñíscola

Plickers

Cristina Hernández Cordero

CEP Beato Juan Grande, Carmona

Los niños dominan aplicaciones que son normalmente lúdicas (como snapchat, etc.) programas como Paint y juegos como el Fornite. Ahora de herramientas útiles para trabajar (Word y Powerpoint)casi ninguna.

Alejandra Martínez Cruz

Ceip Antonio Machado, Málaga

Llevo un par de años usando aplicaciones interactivas y webs en el aula como: Classdojo, Kahoot, Quizziz, Educaplay, Plickers o E-twinning. A los niños les motiva y es una buena forma de enseñarles un uso tecnológico más allá de los videojuegos y Youtube. Estas webs y apps fomentan el trabajo en equipo, la cooperatividad, y con un uso rutinario también ayudan a adquirir seguridad y confianza. Además, crean una buena atmósfera de trabajo y son gratis, accesibles y reutilizables tantas veces como queramos sin gastar papel ni material.

Julia Silva Olias

Juan Sebastian Elcano, Sevilla

Visual Thinking

Marta Aldaba Barbarin

Padres reparadores , Puente la Reina

El uso de nuevas tecnologías es esencial en el aula. Los alumnos se sienten muy motivados en todo momento y participativos. A mí personalmente me gusta utilizar el Classdojo en clase, como sistema de puntos con recompensas. Pero hay ciertos programas de robótica que no los manejo y los alumnos cada día están más motivados por estos aspectos. Entre ellos cabe destacar scratch y Daisy the dinosaur

Nerea Álvarez Galván

CEIP Santa Margarita, Valencia del Mombuey

Como propósito de este nuevo curso, me planteo crear más actividades con Prezi como medio de comunicación entre los alumnos, el libro y yo.

Maria Crespo Hernández

Santa Maria de la Esperanza, Pina de Ebro

Deseo aprender y afianzarme en el uso de la aplicación de Mindomo

Domingo Clavijo Fernández

San José-Xafer, Jerez de la Frontera

Ya no se puede dar clase sin la pizarra digital

Alfonso Magarín Ejarque

IES Damián Forment, Alcorisa

Tic toc o musicaly son algunas de las aplicaciones que utiliza el alumnado y que desconozco.

Goiuria Arroyo Orbea

Cantarrana, Muskiz

Me gustaría ponerme más al día con google classroom e instagram

Rocío Pérez Carro

IES Arroyo Harnina, Almendralejo

Las nuevas tecnologias que más me gustan son Google Classroom y Kahoot

Marina Cueto Frias

Institut Vinyes Velles, Montornès del Vallès