e-vocación

NOVIEMBRE

Mantén la ilusión

La magia de las pequeñas cosas

Si conviertes una clase de Matemáticas en una partida de cartas, tus alumnos esperarán expectantes para ver qué lección explicas gracias a ella.

Buscar fantásticas triquiñuelas para explicar lo más complicado y hacerlo sencillo es el mejor truco para mantener la ilusión de tus alumnos.

¡Ilusiónanos!

Cuéntanos tu secreto para ilusionar a tu clase incluso con lo más simple.

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*.

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…
¡y muchas más!

Consulta la lista de los ganadores haciendo clic aquí

Con los más pequeños de secundaria es importante cuidar que deletreen a la perfección. Para ello, en lugar de examinarles les planteo un concurso. Después de ver la película "Akeelah and the Bee" (trata sobre una chica de 11 años, muy inteligente pero que no hace la tarea con constancia... y el colegio la presenta a un concurso nacional de deletrear, muy frecuente en escuelas americanas), los alumnos han de trabajar el vocabulario del libro de clase, tanto definiciones en inglés como deletrear sin dudar, para un concurso interescolar con los compañeros de clase. Lo pasan en grande y aprenden algo propio de la cultura anglo-americana, a la par que amplían su base de vocabulario.

Clara GOnzález Molina

San Pedro Pascual, Valencia

Soy maestra de infantil, este año empiezo ciclo y estoy en 3 años. Para mantener la ilusión lo más importante es entender a nuestros alumnos y ofrecerles propuestas y actividades que realmente les interesen y motiven. Recibirlos en la hora de entrada a ellos y sus familias con una sonrisa y con palabras amables; empezar el día con canciones y movimiento; abrazos, caricias y palabras de consuelo cuando sean necesarias; trabajo en equipo y colocándonos siempre a su altura; más movimiento, bailes y canciones; juegoen todas las propuestas y sobretodo mucha paciencia cuando estemos a punto de perderla. Vamos a mirar con ojos de niño, que muchas veces los adultos lo olvidamos. Y despedirlos siempre con cariño y transmitiendoles las ganas que tenemos de volver a verlos mañana.

Eva Mª Atienza Granados

CEIP Inmaculada Concepción, Torrevieja

Mi mayor es ilusión es conseguir que mis alumnos lleguen a clase cada día motivados. Creo que para transmitir ilusión es fundamental sentirla. Como docente, aún la mantengo y espero que no se acabe nunca. Creo que las metodologías de trabajo son muy importantes y en ellas va nuestra ilusión. Pero dicen que la cara es el espejo del alma y es cierto. No siempre es fácil llegar a clase con una sonrisa, pero hay que intentarlo. Lo primero que ven nuestros chicos al llegar a sus clases, da igual el nivel de enseñanza, es a su "profe" y si este les sonríe y mantiene una actitud tranquila, calmada y segura con ellos, ya tenemos buena parte del trabajo logrado. Además del buen talante con el que acudir al cole las diferentes estrategias y recursos tecnológicos también hacen su funcionamiento. ¡Al cole con ilusión!

Mª del Carmen Martín-Caro Álvarez

CEIP TOMÁS ROMOJARO , FUENSALIDA (Toledo)

En todas las materias que imparto, siempre busco anécdotas, historias sorprendentes, imágenes impactantes, etc. para lograr impresionar a mis alumnos y así mantener la ilusión y la motivación en clase

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

Comenzar la clase con un vídeo atractivo. Conseguir insignias por actividades realizadas, según el número de insignias conseguidas pueden acceder a un bloque de actividades para elegir una, que realizarán al final del tema.

Mª Ángeles Martín Royo

CEIP Valentín García Yebra, Ponferrada

Hago que mis alumnos de 1º de la ESO busquen chistes o juegos de palabras en los que aparezca alguno de los términos que trabajamos, por ejemplo, el de la onomatopeya, el de ceceo, el de la brújula y las palabras derivadas, etc. Se lo pasan muy bien y recuerdan perfectamente su significado.

Ana Mª Pérez Rivas

Institut Narcís Monturiol, Barcelona

¡En 6º de E. Primaria utilizo una actividad a modo de repaso que a los niños les encanta! Sirve para repaso de cualquier asignatura. Repartimos un folio con un reloj dibujado en una cara. Pedimos a los alumnos que establezcan una cita a cada hora del día con una persona distinta de la clase. Podemos poner condiciones. Por ejemplo: deben quedar con mitad chicos y mitad chicas... Les damos unos minutos para emparejarse. Pasado ese tiempo, si algún niño no "ha quedado" con nadie a una hora determinada responderá solo a la pregunta que se formulará a esa hora. La actividad consiste en hacer preguntas a cada hora (en el orden que cada uno quiera) y los alumnos responden por la parte de atrás del folio (solo ponen la hora, sin copiar la pregunta) Ejemplo: - A las 3. (Se emparejan los niños que han quedado a las 3) Las plantas con flor se clasifican en... Los niños responderán por detrás: Angiospermas y Gimnospermas. Continuamos de este modo hasta hacer una pregunta para cada hora del día. ¡Una forma dinámica y divertida de repasar contenidos!

Edurne Alzueta Maté

Teresianas, Pamplona

La ilusión la mantengo a diario, animando a que salgan a realizar las rutinas donde exponen de manera oral el tiempo, la hora, hacemos una pequeña ronda de preguntas...De manera que trato de hacerles ver que pueden perder el miedo escénico y ganar confianza, para que en el futuro puedan enfrentarse ante un público de manera oral.

Diego García Martínez

CEIP La Venta del Viso, La Venta del Viso

Dibujamos en la libreta de matemáticas la cara de un pirata con un parche para hacer sumas con llevadas. El parche está a la derecha y son las unidades. El ojo que puede ver son las decenas y es el número que se lleva.

Carmen Rosa Garcia Alvarez

Co El Coto, El Entrego

Estamos entusiasmados co desenvolvemento dun programa de radio titulado "Pílulas do Saber" dedicado a difundir a ciencia polas ondas. Este é o noso blogue e aquí os colgamos programas. Imos conseguir que che guste. https://culturacientificaleiras.blogspot.com/

Cristina Gómez Rodríguez

IES Leiras Pulpeiro, Lugo

Crear una playlist de mis canciones favoritas antes de comenzar las tutorias o hacer minirelatos que votamos y colgamos en la clase, para dar importancia a los autores. Todos pueden tener buenas ideas con relatos de, a veces, una sola frase.

Agustí Gómez Molina

Escola Grèvol, Barcelona

Vamos a trabajar la gramática en Lengua en 4º Primaria, a través de las canciones. Empezamos con Nino Bravo: un beso y una flor, rodearan los determinantes determinados, indeterminados y, sustantivos con diferentes colores, antónimos, sinónimos...Así como completar las palabras que faltan en la canción.

Ana María Aldea Jareño

CEIP Juan Pablo Bonet, Movera

Una forma de mantener ilusión puede ser proponer varias excursiones y que los alumnos elijan una: teatro, cine, etc.

Francisco Martínez Real

IES Ramón y Cajal, Madrid

Mi gran ilusión es que los alumnos interactúen entre ellos, hagan trabajos en grupo y que vean sus propios resultados. Intentaré que consigan eso en noviembre.

Francisco Martínez Real

IES Ramón y Cajal, Madrid

Intento mantener la ilusión con un juego de preguntas y respuestas rápidas con rebote. Así practicamos la expresión oral y aprenden palabras nuevas.

Mª ALICIA BRIONES BORREGO

I.E.S. VELA ZANETTI, ARANDA DE DUERO

Las propuestas e ideas nuevas aportan ilusión al trabajo en el aula.

Maria Dolores Arnal Bertomeu

IES Gregori Maians, Oliva

En clase de mates y naturales aprovechando los temas de la salud y de las monedas(dar el cambio, pagar , saber si me basta el dinero que tengo para comprar algo....) con envases de productos reales montamos un mercadillo, donde los alumnos tienen que poner en practica, elegir un menú saludable que puede ser comida o cena para 4 comensales contando con 15 euros en " dinero de plástico". Lo hacen en grupos de cuatro y después lo explican al resto de la clase que han elegido: porque ese menú, que les ha costado cada producto, el total de la cuenta, como han pagado y si les han devuelto cambio cual ha sido...etc. La verdad es que al realizarlo manualmente los alumnos se han equivocado en muy pocas ocasiones, tanto a la hora de pagar como a la de devolver el cambio según el rol que seguían.

Esperanza Martorell Fernández

Beat Ramon Llull, Inca

A principio de curso yo les hablo de un amigo mío que es mago (El mago Ro) que nos ha prestado una capa de invisible y unos zapatos de cristal, para ir por los pasillos del cole sin que nos vean ni nos escuchen, ya que tenemos que ir andando sigilosamente porque los zapatos son delicados y se pueden romper. De vez en cuando nos deja notas en la pizarra, nos manda mensajes dándonos la enhorabuena por nuestro trabajo, comportamiento...etc. ¡Es uno más en el aula!. A veces cuando tenemos un problema en el aula el mago Ro nos ayuda a solucionarlo, porque aunque no lo vemos, él está siempre con nosotros y ve todo lo que ocurre. Cuando se acerca la navidad tenemos el acto estrella. El mago Ro, como mago que es, también ayuda a los reyes magos y nos llama por teléfono a clase, ponemos el altavoz y uno a uno nos va comentando aspectos a mejorar o a resaltar. Por otro laod, también nos pregunta acerca de los regalos que nos gustaría recibir, eso sí, super importante pedir poquitas cosas para que llegue para todos los niños. ¡Nos conoce a todos por nuestro nombre! Tenemos mucha suerte de tener en nuestra clase este amigo invisible, que aunque no conocemos su aspecto nos ayuda, anima y acompaña a lo largo de todo el curso.

Leticia Perez Chivite

FESD Anunciata, Tudela

Crear una Compañía de Teatro en 5º y 6º que posteriormente me vi obligada a ampliar a 3º y 4º. Además, cuando falta atención en clase o es un tema difícil, una explicación dramatizada o un recitado poético antes de comenzar, sorprende, anima y capta la atención.

María del Monte Calahorra Zapatero

CEIP AUGUSTA BÍLBILIS, Calatayud

Haz actividades que te motiven a ti como maestra y motivaras a tus alumnos y alumnas.

Carmen Gallego López

Ceip Virgen del Carmen, L’Eliana

Sé tú el primer ilusionado por entrar a clase cada día.

Celina Salvador García

CEIP Jaime Sanz, Peñíscola

Supongo que es algo muy simple pero para mantener la atención y que estén atentos al resto de compañeros, algo que surte efecto es decirles sonriendo "os voy a pillar"..."es que si no me aburro"...y saben que si "los pillo no me enfado" y al "buscar que se equivoquen" están más atentos. Incluso el que se suele equivocar lo hace menos y los otros están esperando a ver si consiguen acertar. Intento hacerlo como un juego. 🙂

María Angeles Toledo Lillo

IES SAN VICENTE, San Vicente del Raspeig

Mi experiencia en la docencia ha sido buscar lo más sencillo para explicar cualquier aspecto. En el ámbito de las Matemáticas, las complicadas tablas de multiplicar se hacían más amenas realizando simples "sentadillas" (un poco de ejercicio físico no viene mal), explicando 3x5 son tres sentadillas en cinco sesiones, realizando breves descansos entre una sesión y otra. 5x3 son cinco sentadillas en tres sesiones. Por otro lado, también se han utilizado la agrupación de libros para el mismo objetivo, 3 libros en cinco paquetes (3x5) o 5 libros en tres paquetes (5x3). Se utiliza todo el material posible para representar los números y sus operaciones (botes de tetrabrick con lapiceros para presentar la decena...). En el ámbito de ciencias naturales, es fácil crear "lluvia" con un bote de plástico transparente e introducir nuestro aire caliente; el cambio de temperatura provoca el cambio de estado de gas a líquido. En el área de Lengua, el taller de literatura les rompe la monotonía con el libro y comienzan a realizar sus escritos y lo más lúdico, la lectura, buscando diferentes entonaciones en la misma historia. La introducción de "atrezzo" como un simple gorro de pirata y convertirte en un cuentacuentos y narrar lo más importante de La isla del Tesoro. Para ellos es magia, juego... Un cambio de actividad en el aula que ayuda en la mejor comprensión de los contenidos.

Yolanda López Martínez

CEIP Miguel de Cervantes Saavedra, Almagro (Ciudad Real)

Mi etapa es la de Infantil. Afortunadamente, a los niños de 3 a 6 años es fácil motivarles ya que están en la edad de la curiosidad y el descubrimiento de un montón de cosas nuevas. Este curso estoy con los niños de 3 años y, aunque se cumple esa premisa de las ganas de aprender; por las características de su pensamiento se encuentran en la etapa del egocentrismo.Por lo tanto, mis esfuerzos se centran en la ilusión por hacer amigos, sentirse pertenecientes al grupo, crear un grupo cohesionado y fuertes vínculos de cariño y amistad. Todo ello para que ir al cole no sólo sea para adquirir conocimientos de distintas áreas, sino para,también, obtener un montón de experiencias inolvidables...Para ello, hablamos de las emociones, de estrategias de resolución de conflictos, resolvemos problemas a través del trabajo cooperativo, aprendemos a través de proyectos donde todos ayudamos a construir el aprendizaje. Incluso hacemos partícipes a los padres/madres que, son factor imprescindible para que los niños estén motivados... Es una actitud que también se la contagian a los hijos/as.

Beatriz Suarez Alonso

CEIP Ponce de Leon , Leon

Con ilusión se consigue cualquier reto

Maria Tirado Sobrero

Institut Eugeni d'Ors, Vilafranca del Penedès

Para mantener la ilusión propongo al alumnado semanalmente alguna actividad o proyecto STEAM, para que puedan exponerlo al grupo. ¡Así mantenemos la ilusión en clase!

Daniel Cambero Rivero

CEIP Antonio Machado, Almendralejo

Encontré en el castillo de Sax a 179 alumnos y alumnas, 40 familias y docentes. Para escapar del Castillo tuvieron que resolver un BreakOut Edu demostrando sus conocimiento. Fue una experiencia alucinante. En este enlace lo podéis ver con el título BreakOut Edu Castillo http://mestreacasa.gva.es/web/bernardo/65

Bernardo Jareño Manclús

Alberto Sols, Sax

Para mejorar la atención del alumnado, "EL CUENTO CON TRAMPA": Una lectura corta leída 2 veces por el profesorado. La primera se lee bien. La segunda vez se modifican algunos datos de la lectura. Si el alumnado se da cuenta del cambio avisan con una señal prestablecida (levantando la mano, gritando "trampa"... ). Lo practico casi a diario en clase de 1° primaria cuando regresamos del recreo, cuando están exaltados o en el momento que considero necesario retomar una actividad de concentración. Aplicable a cualquier curso modificando textos o longitud de la lectura.

Yolanda Satué López

Ceip La Laguna, Sariñena

La ilusión se ve en sus caras cuando "tocan" las matemáticas, cuando las disfrutan y cuando comparten sus experiencias con los compañeros y compañeras utilizando la cámara digitalizadora conectada a la pizarra.

Raúl Gómez Verdú

Cep Pintor Sorolla, Elda

La ilusión la mantengo gracias a la complicidad que tengo con mis alumnos/as. Debido a esto, las mates les encantan, y eso que para mí cada vez es más complicado, ya que están en sexto y es una pena, pero cuando van creciendo esa ilusión la van perdiendo.

Salud Rodríguez Rodríguez

Colegio Rey Felipe, La Carlota

Aprovechando que la clase de Educación física es de la que más les atrae, me he planteado como reto de superación, en el aprendizaje de las tablas de multiplicar y en coordinación con la especialista, la realización de carreras de relevos. Teniendo cada equipo que completar un número determinado de tablas, buscando las fichas de los resultados, repartidas por todo el campo. Cada participante tendrá un tiempo limitado para encontrar la ficha.

Carola Picatoste Mejido

Ceip San Antonio, Ponferrada

El alumnado siempre te sorprende (generalmente para lo bueno) y logra mantener tu ilusión por enseñar. Un alumno nuevo con desconocimiento del idioma es un nuevo reto para continuar

Jorge Egido Plaza

CEIP Villalpando, Segovia

Aprender para superarse (yo puedo), aprender de los demás (los demás también tienen buenas ideas), disfrutar aprendiendo (pues esto no está tan mal, aprender a compartir (yo también tengo una idea), y no perder nunca la ilusión por aprender.

Mª Llanos Gimenez Fuentes

CEIP Cervantes., Sueca

La metodología de las clases es dinámica y basada en el trabajo cooperativo. El lema: “yo no soy el mejor o la mejor, si no mi equipo”. Bajo esa premisa diariamente trabajan los niños de segundo de primaria. Durante la semana, llevo un recuento de tareas donde los equipos han trabajado todos ayudándose, cada uno con su cargo de equipo cooperativo. Es un gran aliciente semanal ser ganadores de un premio de “te lo mereces". Es un privilegio que pueden canjear cuando quieran. Les motiva y el equipo ganador se emociona. ¡Cada vez mejor!

Montse Pous Rodrigo

Santa Ana, Vilallonga

Ver el progreso de mis alumnos me hace mantener la ilusión.

Raquel Quesada García

CEIP Nuestra Señora del Villar, Laguna de Duero

Les propongo a mis chic@s y a sus familias unas simples sumas, donde algunos sumandos dependen de mí y otros dependen de ell@s: Buena programación (maestro) + Novedad diaria (maestro) = Motivación (alumno). Motivación (alumno) + Atención (alumno) = Interés (alumno). Interés (alumno) + Esfuerzo (maestro y alumno) + Seguimiento (familias)= ÉXITO (alumno). Lo que siempre perseguimos es el éxito de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, pero todo empieza por crear y mantener la ilusión por aprender, que no vean la escuela como una "carga", que sea un entorno de alegría, esperanza, amistad, aprendizaje...etc La ilusión se crea y se mantiene partiendo desde la novedad. Nuestros alumn@s viven en un entorno de continuos cambios y necesitan continuamente experiencias diferentes para ir generando su aprendizaje. Siempre ilusión por aprender y seguir creciendo, es el fundamento de la escuela.

Mario Moya Calvo

Condes de Aragón, Zaragoza

Análisis sintáctico con ejemplos de series y personajes de su gusto.A medida que van evolucionando y mejorando, van cambiando. Por ejemplo, comienzan con Bob esponja para pasar al nivel de Harry Potter y terminar en Juego de tronos o Stranger Things.

María Hernández García

IES Pradolongo, Madrid

Buenas, pues os cuento. Soy tutora de 25 peques maravillosos de 3 años y cuando quiero llamar su atención siempre les digo que me tienen que ayudar con su magia. Así que todos moviendo los dedos decimos “salabín, salabán, que salga la pintura ¡ya!”. Y si algún peque no movió los dedos lo tenemos que repetir para que se haga la magia. Un abrazo

María José De los Santos Moreno

CEIP Maestro Juan Antonio Velasco , Utrera

Comento en clase las películas que veo, las obras de teatro a las que asisto, las visitas a museos, los cursos de formación que estoy realizando, y lo relaciono con el temario de Lengua y Literatura que estamos trabajando en ese momento. ¡A mis alumnos les ilusiona!

Eva Paganos Marcos

IES Carmen Burgos de Seguí, Alovera

Al principio de un nuevo tema lanzo una pregunta al aire sobre algo cotidiano, que irán encontrando la respuesta a lo largo del tema. Se trata de que vean la utilidad de los conocimientos.

iranzu cañas leiza

calasanz , pamplona

En el curs de sisè anava a començar un projecte d'investigació en l'àrea de ciències socials sobre l'empresa i l'alumnat, després de les corresponents investigacions, havia de crear una empresa fictícia i comercialitzar un producte inventat. Vaig decidir començar el projecte fent que l'alumnat portara a classe un cub de Rubik i la primera sessió del projecte va ser jugar amb ell i esbrinar qui era el seu inventor i el procés que havia seguit per a convertir-se en el joguet més venut del món. Tots i totes es van emocionar moltíssim i de seguida volien investigar per a poder inventar ells i elles algun producte en la seua empresa fictícia.

Justo Jordá Vidal

CEIP Carmelo Ripoll, Ontinyent

En mi colegio tengo un gran reto con el euskera. Recurrí con los de segundo de primaria a preparar un teatro para los de primero. Los alumnos y alumnas estaban muy motivados, trabajamos los cuentos clásicos, hicimos los guiones, preparamos el decorado y sus disfraces, y sobre todo escribimos la invitaciones para los de primero. De esta manera trabajamos, lectura, escritura y creatividad. Pero lo mas importante: con alumnado activo, ilusionado y creyendo en su aprendizaje

Ereide Gonzalo Quintela

San Jose de Calasanz SanturtI, SanturtI

Soy profesora de tercero de primaria y siempre me gusta hacer cosas innovadoras con los niños: aprender mates jugando a cartas, estrategias divertidas para la expresión escrita...etc. Me encantan los niños ilusionados.

Gemma Simón Mayo

Santa Maria del Pino (Alella), Barcelona

Cuando se explica alguna clase de Biología y Geología, utilizar siempre que se pueda alguna práctica introductoria, donde se demuestre la reacción o relación a explicar. También es muy útil sacar a algunos alumnos y probar con su ayuda la reacción a explicar. Siempre hay voluntarios, y se les queda bien lo experimentado.

Aurora Martín Ridaura

IES Sierra de Guadarrama, Soto del Real, Madrid

En la puerta de la clase hay un gran cartel con diferentes saludos: choque de manos, abrazo, choque de puños... y todos los días el encargado (hay una lista dentro de clase que marcamos con pegatinas para saber a quién le toca y quien es el siguiente) se coloca en la entrada para saludarnos y así empezar el día con ilusión y una pizca de emoción.

Mari carmen Martín García

C.P. Celso Emilio Ferreiro , Móstoles

DIBUJA LAS TABLAS DE MULTIPLCAR ¡Las dichosas tablas de multiplicar! ¿Porque no se las enseñamos a los niños/as de una forma más amena y divertida? Si les gusta dibujar... pues que dibujen las tablas; y así seguro que les motiva más su aprendizaje.

Miguel Castellano Perez

CEIP. Verge del Fonament, Benissanó

Para coger la confianza y atraparles en la educación de matemáticas, el primer día de cada unidad, hacemos un juego de magia, el cual desvelo al final cuando han comprendido toda la lección. Ellos están enganchados a mi clase y están siempre expectantes, muy recomendable.

Daniel Valladolid Megia

Herriman, Guadalajara

A mis alumnos les encanta jugar al cálculo mental mediante tareas cooperativas y resolución de problemas por equipos.

José María Asensio Castaño

Los Arcos, Algeciras

Selección y búsqueda de lecturas bíblicas relacionadas con la espera, la confianza y la ilusión. Preguntas comprensivas, traslado a situaciones personales y diseño de preparativos al esperar lo que les ilusiona.

Manuel Aneas Oteiza

CEIP Manuel de Falla, Málaga

Este año mi clase es la de los súper héroes y súper heroínas y gracias al proyecto de gamificación de Santillana estamos muy motivados en la clase de matemáticas, para superar los retos y proteger el medio ambiente.

Amparo Martinez Barbero

Ceip Ciudad Jardin , Cartagena

Generar siempre expectativas y valorar que los contenidos que se están trabajando, por muy aburridos que parezcan, tienen su validez para la vida real.

David García Pacheco

CEIP Ciudad de los Niños, Villamayor

Yo mantengo la ilusión en el aula con un juego de puntos (gamificación). La herramienta de trabajo que utilizan es la mesa. Con rotuladores de pizarra resuelven operaciones largas y complicadas y los grupos cooperativos van corrigiendo las resoluciones. Lo hago en clase de matemáticas de 1 y 3 de ESO. Me gustaría adjuntar alguna foto pero no me lo permite el sistema. Los chavales están deseando que lleguen los viernes y se lo pasan fenomenal.

Gema Muñoz Escudero

Colegio Santa María la Real, Sarriguren

Tengo un grupo terrible en 1º bach. Son alumnos sin interés, y en algunos casos obligados por sus padres a cursar este nivel. Pero me he propuesto ilusionarlos desde el primer día y creo que lo estoy consiguiendo. Incluso en los peores momentos consigo que esbocen una sonrisa. ¿Cómo? con muchas dosis de paciencia, mano dura y cariño. A ver cómo afrontamos lo que queda de trimestre.

María Teresa Alonso García

IES Politècnic, Castellón

Para fomentar la motivación en la resolución de problemas matemáticos, les pido que junto a la familia inventen problemas y envíen fotos en contextos reales (fruta, cajas, caramelos...). Luego trabajamos el problema en clase.

Loli Ruiz Cantero

Loja, Granada

Un forma de iniciarlos y engancharlos al uso del diccionario es hacerlo de forma lúdica. Nosotros dividimos la clase en grupos más o menos equilibrados y hacemos una “competición” entre ellos. Elijo 5 palabras y ellos en grupo buscan su acepción y la anotan en el cuaderno. El grupo que antes termine con la tarea bien hecha recibe una pegatina en el cuaderno. ¡Les encanta!

Lourdes Santamaria González

Ceip Narciso Alonso, Valladolid

Para conmemorar el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, visitaremos las embarcaciones: el Nao Victoria y un galeón andaluz. Además de documentales y comentarios de texto, a través de los cuales amplían su vocabulario y una pequeña representación de ello.

maria jose Lopez Moreno

Ceip las Culturas , Torrevieja

Hacemos diferentes juegos en inglés para aprender vocabulario e ilusionarnos con el idioma. Usando una pelota de plástico con post-it, una red para atrapar flashcards e incluso una caña de pescar magnética. También utilizando una canasta y un dado para formar oraciones con el vocabulario.

Mayte Garrido Garrido

Jesús Baeza, Valdepeñas

Tenemos una biblioteca de aula donada por los mismos alumnos de la clase. Cada niño ha traído uno o dos libros, en un principio. Cuando los traen hablan un poco de los libros por si alguien los quiere leer. Muchas veces tengo que sortearlos porque se pelean por llevárselos para leerlos. Además, rápidamente nos hemos quedado sin libros y algunos ya se han traído 4 o 5 libros para prestar. Es todo un éxito. Lo mejor es ver como cada día se pelean por llevarse un libro.

María del Pilar González Pedregal

CEIP San José , La Puebla de Cazalla

Me encanta aplicar la magia en mis clases de Inglés. Me estoy especializando en mentalismo infantil, cosa que hace que mis alumn@s estén en continua motivación. Simplemente con adivinar una palabra del nuevo vocabulario, una palabra que estén pensando y no digan, hace que queden asombrados y con ganas de que llegue el siguiente momento mágico. El hacer levitar cosas del vocabulario aprendido, o incluso que noten que les toco una parte del cuerpo (cuyo nombre hemos aprendido previamente) cuando en realidad no los he tocado... En definitiva, mi propósito es seguir motivado para seguir motivando...

Fernando José Vila Díaz

CEIP Virgen de la Peña, Mijas

Sin ilusión no es posible enseñar

Francisco García González

CEIP Antonio Machado, Almendralejo

Contextualizo los exámenes de mi asignatura (Matemáticas en ESO y Bachillerato) en temas divertidos. Así he hecho exámenes basados, por ejemplo, en Walking Dead, Los Juegos del Hambre, Halloween, etc Es divertido y hace que el ambiente en un examen sea más tranquilo.

Jorge García García

IES El Carmen, Murcia

Con los más pequeños de secundaria es importante cuidar que deletreen a la perfección. Para ello, en lugar de examinarles les planteo un concurso. Después de ver la película "Akeelah and the Bee" (trata sobre una chica de 11 años, muy inteligente pero que no hace la tarea con constancia... y el colegio la presenta a un concurso nacional de deletrear, muy frecuente en escuelas americanas), los alumnos han de trabajar el vocabulario del libro de clase, tanto definiciones en inglés como deletrear sin dudar, para un concurso interescolar con los compañeros de clase. Lo pasan en grande y aprenden algo propio de la cultura anglo-americana, a la par que amplían su base de vocabulario.

Clara GOnzález Molina

San Pedro Pascual, Valencia

Soy maestra de infantil, este año empiezo ciclo y estoy en 3 años. Para mantener la ilusión lo más importante es entender a nuestros alumnos y ofrecerles propuestas y actividades que realmente les interesen y motiven. Recibirlos en la hora de entrada a ellos y sus familias con una sonrisa y con palabras amables; empezar el día con canciones y movimiento; abrazos, caricias y palabras de consuelo cuando sean necesarias; trabajo en equipo y colocándonos siempre a su altura; más movimiento, bailes y canciones; juegoen todas las propuestas y sobretodo mucha paciencia cuando estemos a punto de perderla. Vamos a mirar con ojos de niño, que muchas veces los adultos lo olvidamos. Y despedirlos siempre con cariño y transmitiendoles las ganas que tenemos de volver a verlos mañana.

Eva Mª Atienza Granados

CEIP Inmaculada Concepción, Torrevieja

Mi mayor es ilusión es conseguir que mis alumnos lleguen a clase cada día motivados. Creo que para transmitir ilusión es fundamental sentirla. Como docente, aún la mantengo y espero que no se acabe nunca. Creo que las metodologías de trabajo son muy importantes y en ellas va nuestra ilusión. Pero dicen que la cara es el espejo del alma y es cierto. No siempre es fácil llegar a clase con una sonrisa, pero hay que intentarlo. Lo primero que ven nuestros chicos al llegar a sus clases, da igual el nivel de enseñanza, es a su "profe" y si este les sonríe y mantiene una actitud tranquila, calmada y segura con ellos, ya tenemos buena parte del trabajo logrado. Además del buen talante con el que acudir al cole las diferentes estrategias y recursos tecnológicos también hacen su funcionamiento. ¡Al cole con ilusión!

Mª del Carmen Martín-Caro Álvarez

CEIP TOMÁS ROMOJARO , FUENSALIDA (Toledo)

En todas las materias que imparto, siempre busco anécdotas, historias sorprendentes, imágenes impactantes, etc. para lograr impresionar a mis alumnos y así mantener la ilusión y la motivación en clase

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

Comenzar la clase con un vídeo atractivo. Conseguir insignias por actividades realizadas, según el número de insignias conseguidas pueden acceder a un bloque de actividades para elegir una, que realizarán al final del tema.

Mª Ángeles Martín Royo

CEIP Valentín García Yebra, Ponferrada

Hago que mis alumnos de 1º de la ESO busquen chistes o juegos de palabras en los que aparezca alguno de los términos que trabajamos, por ejemplo, el de la onomatopeya, el de ceceo, el de la brújula y las palabras derivadas, etc. Se lo pasan muy bien y recuerdan perfectamente su significado.

Ana Mª Pérez Rivas

Institut Narcís Monturiol, Barcelona

¡En 6º de E. Primaria utilizo una actividad a modo de repaso que a los niños les encanta! Sirve para repaso de cualquier asignatura. Repartimos un folio con un reloj dibujado en una cara. Pedimos a los alumnos que establezcan una cita a cada hora del día con una persona distinta de la clase. Podemos poner condiciones. Por ejemplo: deben quedar con mitad chicos y mitad chicas... Les damos unos minutos para emparejarse. Pasado ese tiempo, si algún niño no "ha quedado" con nadie a una hora determinada responderá solo a la pregunta que se formulará a esa hora. La actividad consiste en hacer preguntas a cada hora (en el orden que cada uno quiera) y los alumnos responden por la parte de atrás del folio (solo ponen la hora, sin copiar la pregunta) Ejemplo: - A las 3. (Se emparejan los niños que han quedado a las 3) Las plantas con flor se clasifican en... Los niños responderán por detrás: Angiospermas y Gimnospermas. Continuamos de este modo hasta hacer una pregunta para cada hora del día. ¡Una forma dinámica y divertida de repasar contenidos!

Edurne Alzueta Maté

Teresianas, Pamplona

La ilusión la mantengo a diario, animando a que salgan a realizar las rutinas donde exponen de manera oral el tiempo, la hora, hacemos una pequeña ronda de preguntas...De manera que trato de hacerles ver que pueden perder el miedo escénico y ganar confianza, para que en el futuro puedan enfrentarse ante un público de manera oral.

Diego García Martínez

CEIP La Venta del Viso, La Venta del Viso

Dibujamos en la libreta de matemáticas la cara de un pirata con un parche para hacer sumas con llevadas. El parche está a la derecha y son las unidades. El ojo que puede ver son las decenas y es el número que se lleva.

Carmen Rosa Garcia Alvarez

Co El Coto, El Entrego

Estamos entusiasmados co desenvolvemento dun programa de radio titulado "Pílulas do Saber" dedicado a difundir a ciencia polas ondas. Este é o noso blogue e aquí os colgamos programas. Imos conseguir que che guste. https://culturacientificaleiras.blogspot.com/

Cristina Gómez Rodríguez

IES Leiras Pulpeiro, Lugo

Crear una playlist de mis canciones favoritas antes de comenzar las tutorias o hacer minirelatos que votamos y colgamos en la clase, para dar importancia a los autores. Todos pueden tener buenas ideas con relatos de, a veces, una sola frase.

Agustí Gómez Molina

Escola Grèvol, Barcelona

Vamos a trabajar la gramática en Lengua en 4º Primaria, a través de las canciones. Empezamos con Nino Bravo: un beso y una flor, rodearan los determinantes determinados, indeterminados y, sustantivos con diferentes colores, antónimos, sinónimos...Así como completar las palabras que faltan en la canción.

Ana María Aldea Jareño

CEIP Juan Pablo Bonet, Movera

Una forma de mantener ilusión puede ser proponer varias excursiones y que los alumnos elijan una: teatro, cine, etc.

Francisco Martínez Real

IES Ramón y Cajal, Madrid

Mi gran ilusión es que los alumnos interactúen entre ellos, hagan trabajos en grupo y que vean sus propios resultados. Intentaré que consigan eso en noviembre.

Francisco Martínez Real

IES Ramón y Cajal, Madrid

Intento mantener la ilusión con un juego de preguntas y respuestas rápidas con rebote. Así practicamos la expresión oral y aprenden palabras nuevas.

Mª ALICIA BRIONES BORREGO

I.E.S. VELA ZANETTI, ARANDA DE DUERO

Las propuestas e ideas nuevas aportan ilusión al trabajo en el aula.

Maria Dolores Arnal Bertomeu

IES Gregori Maians, Oliva

En clase de mates y naturales aprovechando los temas de la salud y de las monedas(dar el cambio, pagar , saber si me basta el dinero que tengo para comprar algo....) con envases de productos reales montamos un mercadillo, donde los alumnos tienen que poner en practica, elegir un menú saludable que puede ser comida o cena para 4 comensales contando con 15 euros en " dinero de plástico". Lo hacen en grupos de cuatro y después lo explican al resto de la clase que han elegido: porque ese menú, que les ha costado cada producto, el total de la cuenta, como han pagado y si les han devuelto cambio cual ha sido...etc. La verdad es que al realizarlo manualmente los alumnos se han equivocado en muy pocas ocasiones, tanto a la hora de pagar como a la de devolver el cambio según el rol que seguían.

Esperanza Martorell Fernández

Beat Ramon Llull, Inca

A principio de curso yo les hablo de un amigo mío que es mago (El mago Ro) que nos ha prestado una capa de invisible y unos zapatos de cristal, para ir por los pasillos del cole sin que nos vean ni nos escuchen, ya que tenemos que ir andando sigilosamente porque los zapatos son delicados y se pueden romper. De vez en cuando nos deja notas en la pizarra, nos manda mensajes dándonos la enhorabuena por nuestro trabajo, comportamiento...etc. ¡Es uno más en el aula!. A veces cuando tenemos un problema en el aula el mago Ro nos ayuda a solucionarlo, porque aunque no lo vemos, él está siempre con nosotros y ve todo lo que ocurre. Cuando se acerca la navidad tenemos el acto estrella. El mago Ro, como mago que es, también ayuda a los reyes magos y nos llama por teléfono a clase, ponemos el altavoz y uno a uno nos va comentando aspectos a mejorar o a resaltar. Por otro laod, también nos pregunta acerca de los regalos que nos gustaría recibir, eso sí, super importante pedir poquitas cosas para que llegue para todos los niños. ¡Nos conoce a todos por nuestro nombre! Tenemos mucha suerte de tener en nuestra clase este amigo invisible, que aunque no conocemos su aspecto nos ayuda, anima y acompaña a lo largo de todo el curso.

Leticia Perez Chivite

FESD Anunciata, Tudela

Crear una Compañía de Teatro en 5º y 6º que posteriormente me vi obligada a ampliar a 3º y 4º. Además, cuando falta atención en clase o es un tema difícil, una explicación dramatizada o un recitado poético antes de comenzar, sorprende, anima y capta la atención.

María del Monte Calahorra Zapatero

CEIP AUGUSTA BÍLBILIS, Calatayud

Haz actividades que te motiven a ti como maestra y motivaras a tus alumnos y alumnas.

Carmen Gallego López

Ceip Virgen del Carmen, L’Eliana

Sé tú el primer ilusionado por entrar a clase cada día.

Celina Salvador García

CEIP Jaime Sanz, Peñíscola

Supongo que es algo muy simple pero para mantener la atención y que estén atentos al resto de compañeros, algo que surte efecto es decirles sonriendo "os voy a pillar"..."es que si no me aburro"...y saben que si "los pillo no me enfado" y al "buscar que se equivoquen" están más atentos. Incluso el que se suele equivocar lo hace menos y los otros están esperando a ver si consiguen acertar. Intento hacerlo como un juego. 🙂

María Angeles Toledo Lillo

IES SAN VICENTE, San Vicente del Raspeig

Mi experiencia en la docencia ha sido buscar lo más sencillo para explicar cualquier aspecto. En el ámbito de las Matemáticas, las complicadas tablas de multiplicar se hacían más amenas realizando simples "sentadillas" (un poco de ejercicio físico no viene mal), explicando 3x5 son tres sentadillas en cinco sesiones, realizando breves descansos entre una sesión y otra. 5x3 son cinco sentadillas en tres sesiones. Por otro lado, también se han utilizado la agrupación de libros para el mismo objetivo, 3 libros en cinco paquetes (3x5) o 5 libros en tres paquetes (5x3). Se utiliza todo el material posible para representar los números y sus operaciones (botes de tetrabrick con lapiceros para presentar la decena...). En el ámbito de ciencias naturales, es fácil crear "lluvia" con un bote de plástico transparente e introducir nuestro aire caliente; el cambio de temperatura provoca el cambio de estado de gas a líquido. En el área de Lengua, el taller de literatura les rompe la monotonía con el libro y comienzan a realizar sus escritos y lo más lúdico, la lectura, buscando diferentes entonaciones en la misma historia. La introducción de "atrezzo" como un simple gorro de pirata y convertirte en un cuentacuentos y narrar lo más importante de La isla del Tesoro. Para ellos es magia, juego... Un cambio de actividad en el aula que ayuda en la mejor comprensión de los contenidos.

Yolanda López Martínez

CEIP Miguel de Cervantes Saavedra, Almagro (Ciudad Real)

Mi etapa es la de Infantil. Afortunadamente, a los niños de 3 a 6 años es fácil motivarles ya que están en la edad de la curiosidad y el descubrimiento de un montón de cosas nuevas. Este curso estoy con los niños de 3 años y, aunque se cumple esa premisa de las ganas de aprender; por las características de su pensamiento se encuentran en la etapa del egocentrismo.Por lo tanto, mis esfuerzos se centran en la ilusión por hacer amigos, sentirse pertenecientes al grupo, crear un grupo cohesionado y fuertes vínculos de cariño y amistad. Todo ello para que ir al cole no sólo sea para adquirir conocimientos de distintas áreas, sino para,también, obtener un montón de experiencias inolvidables...Para ello, hablamos de las emociones, de estrategias de resolución de conflictos, resolvemos problemas a través del trabajo cooperativo, aprendemos a través de proyectos donde todos ayudamos a construir el aprendizaje. Incluso hacemos partícipes a los padres/madres que, son factor imprescindible para que los niños estén motivados... Es una actitud que también se la contagian a los hijos/as.

Beatriz Suarez Alonso

CEIP Ponce de Leon , Leon

Con ilusión se consigue cualquier reto

Maria Tirado Sobrero

Institut Eugeni d'Ors, Vilafranca del Penedès

Para mantener la ilusión propongo al alumnado semanalmente alguna actividad o proyecto STEAM, para que puedan exponerlo al grupo. ¡Así mantenemos la ilusión en clase!

Daniel Cambero Rivero

CEIP Antonio Machado, Almendralejo

Encontré en el castillo de Sax a 179 alumnos y alumnas, 40 familias y docentes. Para escapar del Castillo tuvieron que resolver un BreakOut Edu demostrando sus conocimiento. Fue una experiencia alucinante. En este enlace lo podéis ver con el título BreakOut Edu Castillo http://mestreacasa.gva.es/web/bernardo/65

Bernardo Jareño Manclús

Alberto Sols, Sax

Para mejorar la atención del alumnado, "EL CUENTO CON TRAMPA": Una lectura corta leída 2 veces por el profesorado. La primera se lee bien. La segunda vez se modifican algunos datos de la lectura. Si el alumnado se da cuenta del cambio avisan con una señal prestablecida (levantando la mano, gritando "trampa"... ). Lo practico casi a diario en clase de 1° primaria cuando regresamos del recreo, cuando están exaltados o en el momento que considero necesario retomar una actividad de concentración. Aplicable a cualquier curso modificando textos o longitud de la lectura.

Yolanda Satué López

Ceip La Laguna, Sariñena

La ilusión se ve en sus caras cuando "tocan" las matemáticas, cuando las disfrutan y cuando comparten sus experiencias con los compañeros y compañeras utilizando la cámara digitalizadora conectada a la pizarra.

Raúl Gómez Verdú

Cep Pintor Sorolla, Elda

La ilusión la mantengo gracias a la complicidad que tengo con mis alumnos/as. Debido a esto, las mates les encantan, y eso que para mí cada vez es más complicado, ya que están en sexto y es una pena, pero cuando van creciendo esa ilusión la van perdiendo.

Salud Rodríguez Rodríguez

Colegio Rey Felipe, La Carlota

Aprovechando que la clase de Educación física es de la que más les atrae, me he planteado como reto de superación, en el aprendizaje de las tablas de multiplicar y en coordinación con la especialista, la realización de carreras de relevos. Teniendo cada equipo que completar un número determinado de tablas, buscando las fichas de los resultados, repartidas por todo el campo. Cada participante tendrá un tiempo limitado para encontrar la ficha.

Carola Picatoste Mejido

Ceip San Antonio, Ponferrada

El alumnado siempre te sorprende (generalmente para lo bueno) y logra mantener tu ilusión por enseñar. Un alumno nuevo con desconocimiento del idioma es un nuevo reto para continuar

Jorge Egido Plaza

CEIP Villalpando, Segovia

Aprender para superarse (yo puedo), aprender de los demás (los demás también tienen buenas ideas), disfrutar aprendiendo (pues esto no está tan mal, aprender a compartir (yo también tengo una idea), y no perder nunca la ilusión por aprender.

Mª Llanos Gimenez Fuentes

CEIP Cervantes., Sueca

La metodología de las clases es dinámica y basada en el trabajo cooperativo. El lema: “yo no soy el mejor o la mejor, si no mi equipo”. Bajo esa premisa diariamente trabajan los niños de segundo de primaria. Durante la semana, llevo un recuento de tareas donde los equipos han trabajado todos ayudándose, cada uno con su cargo de equipo cooperativo. Es un gran aliciente semanal ser ganadores de un premio de “te lo mereces". Es un privilegio que pueden canjear cuando quieran. Les motiva y el equipo ganador se emociona. ¡Cada vez mejor!

Montse Pous Rodrigo

Santa Ana, Vilallonga

Ver el progreso de mis alumnos me hace mantener la ilusión.

Raquel Quesada García

CEIP Nuestra Señora del Villar, Laguna de Duero

Les propongo a mis chic@s y a sus familias unas simples sumas, donde algunos sumandos dependen de mí y otros dependen de ell@s: Buena programación (maestro) + Novedad diaria (maestro) = Motivación (alumno). Motivación (alumno) + Atención (alumno) = Interés (alumno). Interés (alumno) + Esfuerzo (maestro y alumno) + Seguimiento (familias)= ÉXITO (alumno). Lo que siempre perseguimos es el éxito de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, pero todo empieza por crear y mantener la ilusión por aprender, que no vean la escuela como una "carga", que sea un entorno de alegría, esperanza, amistad, aprendizaje...etc La ilusión se crea y se mantiene partiendo desde la novedad. Nuestros alumn@s viven en un entorno de continuos cambios y necesitan continuamente experiencias diferentes para ir generando su aprendizaje. Siempre ilusión por aprender y seguir creciendo, es el fundamento de la escuela.

Mario Moya Calvo

Condes de Aragón, Zaragoza

Análisis sintáctico con ejemplos de series y personajes de su gusto.A medida que van evolucionando y mejorando, van cambiando. Por ejemplo, comienzan con Bob esponja para pasar al nivel de Harry Potter y terminar en Juego de tronos o Stranger Things.

María Hernández García

IES Pradolongo, Madrid

Buenas, pues os cuento. Soy tutora de 25 peques maravillosos de 3 años y cuando quiero llamar su atención siempre les digo que me tienen que ayudar con su magia. Así que todos moviendo los dedos decimos “salabín, salabán, que salga la pintura ¡ya!”. Y si algún peque no movió los dedos lo tenemos que repetir para que se haga la magia. Un abrazo

María José De los Santos Moreno

CEIP Maestro Juan Antonio Velasco , Utrera

Comento en clase las películas que veo, las obras de teatro a las que asisto, las visitas a museos, los cursos de formación que estoy realizando, y lo relaciono con el temario de Lengua y Literatura que estamos trabajando en ese momento. ¡A mis alumnos les ilusiona!

Eva Paganos Marcos

IES Carmen Burgos de Seguí, Alovera

Al principio de un nuevo tema lanzo una pregunta al aire sobre algo cotidiano, que irán encontrando la respuesta a lo largo del tema. Se trata de que vean la utilidad de los conocimientos.

iranzu cañas leiza

calasanz , pamplona

En el curs de sisè anava a començar un projecte d'investigació en l'àrea de ciències socials sobre l'empresa i l'alumnat, després de les corresponents investigacions, havia de crear una empresa fictícia i comercialitzar un producte inventat. Vaig decidir començar el projecte fent que l'alumnat portara a classe un cub de Rubik i la primera sessió del projecte va ser jugar amb ell i esbrinar qui era el seu inventor i el procés que havia seguit per a convertir-se en el joguet més venut del món. Tots i totes es van emocionar moltíssim i de seguida volien investigar per a poder inventar ells i elles algun producte en la seua empresa fictícia.

Justo Jordá Vidal

CEIP Carmelo Ripoll, Ontinyent

En mi colegio tengo un gran reto con el euskera. Recurrí con los de segundo de primaria a preparar un teatro para los de primero. Los alumnos y alumnas estaban muy motivados, trabajamos los cuentos clásicos, hicimos los guiones, preparamos el decorado y sus disfraces, y sobre todo escribimos la invitaciones para los de primero. De esta manera trabajamos, lectura, escritura y creatividad. Pero lo mas importante: con alumnado activo, ilusionado y creyendo en su aprendizaje

Ereide Gonzalo Quintela

San Jose de Calasanz SanturtI, SanturtI

Soy profesora de tercero de primaria y siempre me gusta hacer cosas innovadoras con los niños: aprender mates jugando a cartas, estrategias divertidas para la expresión escrita...etc. Me encantan los niños ilusionados.

Gemma Simón Mayo

Santa Maria del Pino (Alella), Barcelona

Cuando se explica alguna clase de Biología y Geología, utilizar siempre que se pueda alguna práctica introductoria, donde se demuestre la reacción o relación a explicar. También es muy útil sacar a algunos alumnos y probar con su ayuda la reacción a explicar. Siempre hay voluntarios, y se les queda bien lo experimentado.

Aurora Martín Ridaura

IES Sierra de Guadarrama, Soto del Real, Madrid

En la puerta de la clase hay un gran cartel con diferentes saludos: choque de manos, abrazo, choque de puños... y todos los días el encargado (hay una lista dentro de clase que marcamos con pegatinas para saber a quién le toca y quien es el siguiente) se coloca en la entrada para saludarnos y así empezar el día con ilusión y una pizca de emoción.

Mari carmen Martín García

C.P. Celso Emilio Ferreiro , Móstoles

DIBUJA LAS TABLAS DE MULTIPLCAR ¡Las dichosas tablas de multiplicar! ¿Porque no se las enseñamos a los niños/as de una forma más amena y divertida? Si les gusta dibujar... pues que dibujen las tablas; y así seguro que les motiva más su aprendizaje.

Miguel Castellano Perez

CEIP. Verge del Fonament, Benissanó

Para coger la confianza y atraparles en la educación de matemáticas, el primer día de cada unidad, hacemos un juego de magia, el cual desvelo al final cuando han comprendido toda la lección. Ellos están enganchados a mi clase y están siempre expectantes, muy recomendable.

Daniel Valladolid Megia

Herriman, Guadalajara

A mis alumnos les encanta jugar al cálculo mental mediante tareas cooperativas y resolución de problemas por equipos.

José María Asensio Castaño

Los Arcos, Algeciras

Selección y búsqueda de lecturas bíblicas relacionadas con la espera, la confianza y la ilusión. Preguntas comprensivas, traslado a situaciones personales y diseño de preparativos al esperar lo que les ilusiona.

Manuel Aneas Oteiza

CEIP Manuel de Falla, Málaga

Este año mi clase es la de los súper héroes y súper heroínas y gracias al proyecto de gamificación de Santillana estamos muy motivados en la clase de matemáticas, para superar los retos y proteger el medio ambiente.

Amparo Martinez Barbero

Ceip Ciudad Jardin , Cartagena

Generar siempre expectativas y valorar que los contenidos que se están trabajando, por muy aburridos que parezcan, tienen su validez para la vida real.

David García Pacheco

CEIP Ciudad de los Niños, Villamayor

Yo mantengo la ilusión en el aula con un juego de puntos (gamificación). La herramienta de trabajo que utilizan es la mesa. Con rotuladores de pizarra resuelven operaciones largas y complicadas y los grupos cooperativos van corrigiendo las resoluciones. Lo hago en clase de matemáticas de 1 y 3 de ESO. Me gustaría adjuntar alguna foto pero no me lo permite el sistema. Los chavales están deseando que lleguen los viernes y se lo pasan fenomenal.

Gema Muñoz Escudero

Colegio Santa María la Real, Sarriguren

Tengo un grupo terrible en 1º bach. Son alumnos sin interés, y en algunos casos obligados por sus padres a cursar este nivel. Pero me he propuesto ilusionarlos desde el primer día y creo que lo estoy consiguiendo. Incluso en los peores momentos consigo que esbocen una sonrisa. ¿Cómo? con muchas dosis de paciencia, mano dura y cariño. A ver cómo afrontamos lo que queda de trimestre.

María Teresa Alonso García

IES Politècnic, Castellón

Para fomentar la motivación en la resolución de problemas matemáticos, les pido que junto a la familia inventen problemas y envíen fotos en contextos reales (fruta, cajas, caramelos...). Luego trabajamos el problema en clase.

Loli Ruiz Cantero

Loja, Granada

Un forma de iniciarlos y engancharlos al uso del diccionario es hacerlo de forma lúdica. Nosotros dividimos la clase en grupos más o menos equilibrados y hacemos una “competición” entre ellos. Elijo 5 palabras y ellos en grupo buscan su acepción y la anotan en el cuaderno. El grupo que antes termine con la tarea bien hecha recibe una pegatina en el cuaderno. ¡Les encanta!

Lourdes Santamaria González

Ceip Narciso Alonso, Valladolid

Para conmemorar el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, visitaremos las embarcaciones: el Nao Victoria y un galeón andaluz. Además de documentales y comentarios de texto, a través de los cuales amplían su vocabulario y una pequeña representación de ello.

maria jose Lopez Moreno

Ceip las Culturas , Torrevieja

Hacemos diferentes juegos en inglés para aprender vocabulario e ilusionarnos con el idioma. Usando una pelota de plástico con post-it, una red para atrapar flashcards e incluso una caña de pescar magnética. También utilizando una canasta y un dado para formar oraciones con el vocabulario.

Mayte Garrido Garrido

Jesús Baeza, Valdepeñas

Tenemos una biblioteca de aula donada por los mismos alumnos de la clase. Cada niño ha traído uno o dos libros, en un principio. Cuando los traen hablan un poco de los libros por si alguien los quiere leer. Muchas veces tengo que sortearlos porque se pelean por llevárselos para leerlos. Además, rápidamente nos hemos quedado sin libros y algunos ya se han traído 4 o 5 libros para prestar. Es todo un éxito. Lo mejor es ver como cada día se pelean por llevarse un libro.

María del Pilar González Pedregal

CEIP San José , La Puebla de Cazalla

Me encanta aplicar la magia en mis clases de Inglés. Me estoy especializando en mentalismo infantil, cosa que hace que mis alumn@s estén en continua motivación. Simplemente con adivinar una palabra del nuevo vocabulario, una palabra que estén pensando y no digan, hace que queden asombrados y con ganas de que llegue el siguiente momento mágico. El hacer levitar cosas del vocabulario aprendido, o incluso que noten que les toco una parte del cuerpo (cuyo nombre hemos aprendido previamente) cuando en realidad no los he tocado... En definitiva, mi propósito es seguir motivado para seguir motivando...

Fernando José Vila Díaz

CEIP Virgen de la Peña, Mijas

Sin ilusión no es posible enseñar

Francisco García González

CEIP Antonio Machado, Almendralejo

Contextualizo los exámenes de mi asignatura (Matemáticas en ESO y Bachillerato) en temas divertidos. Así he hecho exámenes basados, por ejemplo, en Walking Dead, Los Juegos del Hambre, Halloween, etc Es divertido y hace que el ambiente en un examen sea más tranquilo.

Jorge García García

IES El Carmen, Murcia